*Niega el abogado López Gracida que autoridades civiles y agrarias de San Luis Acatlán hayan solicitado el cambio de modelo electoral, como lo argumenta el Instituto
*“El titular del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, originario de Buenavista, está promoviendo y utilizando recursos federales para que se gane la elección por usos y costumbres”, acusó además
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Alfredo López Gracida, quien dijo ser vocero de una asociación civil que se constituyó para ver el tipo de reuniones que realizando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, en torno al tema de usos y costumbres, considera que hay una tendencia marcada para promover la aceptación de este sistema en San Luis Acatlán.
“Es mentira que las autoridades de San Luis Acatlán solicitaran al IEPC el cambio de modelo de elección en el municipio, es una mentira, quienes solicitaron fueron un grupo de personas de la comunidad de Buenavista”, indicó el licenciado.
Lo anterior, al señalar que el IEPC argumentó que el 11 de mayo de 2021, las autoridades civiles y agrarias de San Luis Acatlán solicitaron el cambio de modelo de elección, por lo que se está llevando a cabo este proceso.
“Quisiera comentarle a la presidenta del IEPC que esto es totalmente falso, fueron un grupo de ciudadanos de Buenavista quienes acudieron a solicitarlo, pero ninguno de ellos acreditó ser una autoridad, ni civil ni agraria”, aseguró.
“El instituto ha estado manejando esta situación de una forma muy cargada hacia el sistema de usos y costumbres, no sé qué compromisos tengan con el grupo que fue a solicitar este modo de elección; yo soy muy respetuoso en ese tema, los indígenas se escudan en decir que han sido discriminamos y no han sido reconocidos por la gente mestiza, lo cual es totalmente falso, tan es así que hemos tenido en los últimos años dos ex presidentes municipales de lengua Mixteca, ellos no se pueden escudar en decir que sus derechos han sido discriminados. Uno de ellos es el ex alcalde Vicario Portillo, originario de Mixtecapa, y el segundo es Agustín Ricardo Morales, originario de Yoloxóchitl”.
Agregó: “El titular del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, originario de la comunidad de Buenavista, está promoviendo y utilizando recursos federales para que se gane la elección por usos y costumbres, ahí es donde debemos tener mucha vigilancia, porque nadie lo ha parado, él viene a las comunidades de San Luis Acatlán a hacer proselitismo con programas del Gobierno Federal, con la finalidad de pedirles que voten a favor del sistema de usos y costumbres. Ellos tienen intereses creados, así se han manejado en el caso de Ayutla de los libres, donde sabemos quiénes han manejado los recursos sin poder comprobarlos.
“Lo que queremos es que haya piso parejo y no se nos maneje. Pero hay mucho conflicto de intereses, sobre todo en el ámbito económico”, recalcó.