Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Bety Vélez pone en marcha complot contra la secretaria de Salud

*La lideresa de la Sección 36 del SNTSA, pide sus seguidores no permitir el ingreso de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, a ninguna instalación de la institución

*Desde el 8 de marzo pidió su destitución, pero no le han dado respuesta, dijo

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) puso en marcha una estrategia para forzar la destitución de la titular del sector en el gobierno del estado, Aidé Ibarez Castro, pues a partir de este miércoles tomarán las oficinas centrales y no permitirán que haga acto de presencia en ninguna de las instalaciones ubicadas en las siete regiones de Guerrero.

Beatriz Vélez Núñez, secretaria general de la sección 36 del SNTSA, confirmó que desde la jornada del 8 de marzo pasado, se entregó un documento dirigido a la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, en el que se solicita la destitución de la secretaria de Salud, por diferentes razones que anota en el contenido de dicho escrito.

Una semana después, señaló que el oficio no ha recibido una respuesta, razón por la que la estructura del sindicato se ve forzado a poner en marcha un plan de acción para que se le materialice su planteamiento.

Dijo que se decidió solicitar la remoción de la doctora Ibarez Castro, “por no tener el compromiso y el liderazgo inherente a las funciones y atribuciones que se le confirió y que la ley de salud establece, pues ha incurrido en actos y omisiones que lejos de resolver problemas, los complican y afectan a los trabajadores, ante la violación constante de sus derechos”.

Entre otras cosas, señala que desde el 15 de octubre de 2021, no se han reactivado las sesiones de trabajo de las comisiones de escalafón; de seguridad, higiene y estímulos, tampoco se han pagado las quincenas a los trabajadores de base que fueron beneficiados con cambio de programa desde que la actual secretaria de Salud tomó posesión del cargo.

También señaló que hasta el momento se le han pagado las medidas de fin de año a 64 trabajadores, las que debieron cubrirse desde diciembre de 2021, a pesar de múltiples tramites y vueltas, no se ha resuelto y no hay una sola respuesta.

Tampoco hay oficios de comisión a trabajadores que tienen años en un lugar y reciben amenazas con regresarlos a lugares de adscripción donde las vacantes ya están cubiertas.

Entre otras cosas, el documento dirigido a la gobernadora señala que se están contratando personas sin perfil, en lugares donde no se necesita el personal y lo que se genera es un problema de saturación.

“Las personas que ha nombrado la secretaria de Salud carecen de capacidad mínima y de disposición para prepararse y desempeñar su cargo, según señalamientos de los trabajadores; son prepotentes y se conflictúan con los subalternos, en una actitud similar se encuentra la titular de Salud, quien es déspota, autoritaria, ofensiva e intrigante, cerrando totalmente el dialogo, no solo con los trabajadores, también con la representación sindical, creando conflictos nuevos y agudizando los ya existentes”.

En su caso, dijo que ha sido objeto de “una guerra de descalificaciones y trato denigrante” por parte de la actual secretaria de Salud.

“Ha hecho acuerdos con el grupo minoritario, dejando en claro su falta de profesionalismo y seriedad, compromiso ante dicho cargo, si las cosas siguen así, se pondría en peligro la estabilidad laboral y social de Guerrero, por la violación constante a los derechos de los trabajadores, por eso es que solicitamos la destitución del cargo de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro”, anota.

No la dejarán

trabajar

La mañana del martes 15 de marzo, la secretaria general del SNTSA en su sección 36, hizo un llamado a los delegados sindicales para iniciar acciones que agilicen la destitución de la titular del área.

Entre dichas acciones se encuentra el hecho de que a partir de este miércoles, “no se deje entrar a la secretaria de Salud en ningún centro de trabajo, porque no queremos perjudicar a la población”.

Con el veto establecido en su contra, Vélez Núñez refiere que se espera haya una reflexión, de tal suerte que la propia Ibarez Castro presente su renuncia de manera voluntaria.

“Trabajen con los representantes sindicales, convoquen a su base para hacerlo en todas las instalaciones; centros de salud, hospitales y jurisdicciones, no vamos a paralizar a la Secretaría, solamente no vamos a permitir el acceso de la doctora Aidé Ibarez”.

Para este miércoles 16 de marzo, hizo la convocatoria para que los agremiados al comité seccional del SNTSA se concentren en la explanada de las oficinas centrales, para efecto de no permitir el ingreso de la secretaria de Salud.

Indicó: “La representación sindical ya no permitirá que represente a la dependencia, también por el nepotismo incurrido, cuando le otorgó acciones a sus familiares sin respetar la ley”.

Salir de la versión móvil