Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Camioneros y maquinistas de Marquelia piden trabajar en obra pública

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Camioneros y maquinistas de Marquelia han propuesto al gobierno federal y municipal, que les den la oportunidad de trabajar de manera directa, sin intermediarios, en la obra pública.

Roque Bolio Argaez, representante de la Cooperativa de Trabajadores de la Construcción del Campo y del Mar, sección 77 de la Costa Chica, informó que este planteamiento ya fue hecho ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“La idea es que la Cooperativa de Trabajadores de la Construcción del Campo y del Mar, sección 77 de la Costa Chica, afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), participen en la obra pública como constructores, pues lo dice claro la nueva Reforma Laboral, donde los trabajadores y el capital tienen derecho a la obra pública”.

_¿Qué beneficio tendría esto?

_Que los trabajadores de aquí generarían empleo, y el dinero de la obra pública se quedaría en el pueblo, ese es el objetivo de la cooperativa.

_¿Ya obtuvieron alguna respuesta?

_El gobierno de Andrés Manuel López Obrador nos contestó que nuestro proyecto está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, no es nada inventado, todo está conforme a la ley, es cuestión de que las autoridades municipales lo vean con buenos ojos y nos den la oportunidad de trabajar, por ejemplo, en Marquelia hay gente capacitada, hay maquinarias, hay herramientas, hay todo.

_¿Mejoraría la economía local?

_De hecho, la obra pública del ramo 33 dice que ese recurso debe estar en el pueblo, que se aproveche en el pueblo, tanto la obra como el recurso, pero no lo hemos visto así, porque traen gente de otro lado y quizás así lo sigan manejando, pero nosotros como trabajadores, de acuerdo a la nueva ley laboral, tenemos derecho a participar, no solo como trabajadores sino como empresarios. 

_¿Cuántos agremiados tienen?

_Los integrantes de esta cooperativa son alrededor de 20 personas, todos tienen camiones, maquinaria, conocimiento y experiencia, yo me considero de Marquelia porque aquí donde estamos parados era un cerro, la tarea que me dieron los fundares de ese tiempo es que yo lo desvaneciera nada más me dieron el diésel y yo lo hice, por eso me considero de Marquelia, aunque yo viva en Las Parotas, municipio de Copala.

La cooperativa está con domicilio en la comunidad de El Polvorín, municipio de Marquelia, y le pusimos 77 en honor al número que tiene el municipio.

_¿Cuál es el planteamiento que hacen al gobierno municipal de Marquelia?

_“Los compañeros están dispuestos a trabajar conforme a los lineamientos, ahora si que del patrón, que sería el ayuntamiento, porque él es quien tiene la obra, nosotros trabajaríamos por contrato o bien o por administración, que estamos pensado trabajar al 70/30, porque el 30 de utilidades se quedaría a un comité de obras, porque sería el comité que vigilará, que va a estar al pendiente de lo que se hace. El otro 70 sería para que la cooperativa gestione el seguro social, Infonavit, Fonacot, todos los derechos y prestaciones que el trabajar tiene derecho y aquí no han llegado.

Estamos esperando a que el presidente municipal, que ya le metimos una solicitud de trabajo con el secretario general, nos diga sí o no, qué requisitos nos va a pedir, pero sería anti constitucional que nos negaran el trabajo, que quizás porque nosotros no cumplamos con los requisitos que ellos tengan nos quedaríamos afuera”.

_¿Y al gobierno federal?

_A nivel federal estamos esperando la ampliación de la carretera 200, ahí vamos a tener participación, pero aquí no queremos trabajarles a las constructoras, como siempre se ha hecho, porque nos pagan mal, nos pagan cuando quieren, eso no puede ser, no somos trabajadores de segunda, somos de primera, y bueno, para que no haya intermediarios pedimos sea de manera directa.

Salir de la versión móvil