* La oficina lleva meses sin abrir, aseguran vecinos
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Incierto quedó el rumbo del Consejo Ciudadano de Marquelia, luego de que los elementos de la Guardia Local entregaron las armas y el grupo de policías se desintegró.
De acuerdo a vecinos de la calle Hidalgo, donde se encuentran la oficina de este consejo, desde hace varios meses se encuentra cerrado y el lugar luce enmontado. “Ya tiene varios meses que esa oficina está cerrada, a pocos días que quitaron a los elementos de la Guardia Local cerraron”.
La puerta tiene candado y enmontado luce el lugar: “El lugar está abandonado, la maleza está alta, y mire, la puerta está con candado, ese lugar ya no es oficina, además, nadie de los que venía llega ahora, ni a darse su vuelta”.
Se “apagaron” los integrantes del Consejo Ciudadano. “Ellos atendían a la gente para tratar de llegar a acuerdos de sus problemas que les exponían, sí veíamos movimiento en la oficina, pero ahorita al parecer ya no está en función ese Consejo Ciudadano, se apagaron”.
Algunos dicen que la Guardia Local era de gran apoyo: “Ellos eran un gran auxilio para los ciudadanos de la cabecera municipal, hacían sus recorridos en la mañana, medio día y la tarde, claro, en los últimos meses se la pasaban con su bote por el CBTIS y por Nuevo Marquelia, pero tenían movimiento, se debería reconsiderar su activación”.
Otros piden a nuevos elementos: “Lo más sano es caras nuevas, porque luego se crean vicios que no son muy fácil de quitar, que se active la Guardia Local, pero con elementos nuevos, y si quieren entrar los que ya estaban, que sean seleccionados, no todos”.
Piden un informe del estado que guarda este Consejo Ciudadano: “Se han oído muchas cosas con respecto al consejo, la ciudadanía merece que se le informe qué está pasando, porque sabemos que la comisaría ejidal se prestará nuevamente a la UPOEG, entonces, si el lugar lo va a ocupar otra corporación, es válido, pero queremos saber qué está pasando, porque es importante mencionar que a ellos se les nombró en una asamblea, entonces, lo más sano es que convoquen a una asamblea y se informe, de paso, que se elija al nuevo presidente del consejo”.