FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pidió que la próxima consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, sobre las reformas aplicadas a la Ley 701 y 777, en materia de derechos y cultura indígena, así como del sistema de seguridad pública estatal, se realice conforme a los principios del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el más importante instrumento internacional que garantiza los derechos indígenas.
“El mecanismo que se pide, y es uno de los principios del convenio 169 de la OIT, es que la población, para que pueda ser consultada, esté previamente informada, de buena fe”.
Puntualizando que la consulta debe hacerse a las asambleas de los pueblos: “Nosotros vamos a vigilar ese principio, si no se cumple ese principio, nosotros vamos a impugnar con las comunidades, porque para el sistema comunitario, la máxima instancia de decisión es la asamblea comunitaria, no es la asamblea de representantes”.
Precisó: “Para el funcionamiento del sistema oficial, el representante decide por la mayoría, mientras que en el sistema comunitario, la mayoría decide y el representante obedece el mandato”.
“Nosotros estamos pidiendo que se haga la consulta a las comunidades, no solo una consulta de representantes, si se cumple con eso, pues le entramos a la consulta, pero si no se cumple, hay que demandar, hay que impugnar”, insistió.
“El pasado, domingo tuvimos una reunión en Playa Ventura, donde tratamos el tema de la consulta, donde acordamos que sean consultadas las comunidades, no los representantes, para evitar que nos llamen a firmar una obra u otra cosa y lo tomen como consulta. Nosotros no estamos en contra de la consulta, solamente pedimos que sean consultadas las asambleas de las comunidades de los pueblos afromexicanos e indígenas”.
Asimismo, señaló que a la reunión realizada en Playa Ventura, acudieron representantes de las diferentes comunidades, quienes a su vez regresaron a las comunidades a realizar asambleas.
“Asistieron comisarios, comisarios ejidales y algunos promotores, fue una reunión de representantes para organizarnos y regresar a las comunidades a informar lo acordado”.
Por último, señaló: “Si no se cumpliera con los principios, estaríamos atentos a los bloqueos y la impugnación correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.