FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.
Este martes 22 de marzo, el Servicio Médico Forense (Semefo) de Marquelia cumplió cuatro años de brindar sus servicios a la sociedad de la Costa Chica, garantizando la imparcialidad de sus investigaciones y dictaminaciones.
El Servicio Médico Forense (Semefo) de Marquelia cuenta con unas instalaciones modernas, dignas, limpias y completamente equipadas para dar el mejor servicio a los costachiquenses que pasan por el duro momento de perder a un ser querido.
Sin embargo, han enfrentado un sinfín de problemas, pues familiares o grupos de policías ciudadanos del SSyJC y de la Policía Comunitaria de la CRAC, se oponen a que algunos cuerpos sean trasladados al Semefo, lo que después origina problemas a los familiares, quienes requieren el certificado de defunción para realizar algún trámite legal.
La instalación del Servicio Médico Forense en Marquelia, evitó que familiares de las victimas aumenten sus gastos para el traslado de cuerpos desde el puerto de Acapulco; pero a pesar de ello, existe mucha desinformación en relación al servicio que se brinda en el Semefo de Marquelia.
Es importante señalar que el servicio del Semefo es totalmente gratuito, donde familiares de las víctimas pueden recibir el certificado de defunción también de manera gratuita, documento que sirve para realizar cualquier trámite legal ante cualquier dependencia.
Sin embargo, el que familias y grupos de policías se opongan a que los cuerpos sean trasladados a sus instalaciones para la necropsia correspondiente, genera más problemas a las familiares, quienes después tienen que tramitar el certificado de defunción extemporáneo, lo que implica la exhumación de los cuerpos.
Por lo anterior, se exhorta a la ciudadanía en general que permitan realizar su trabajo al Semefo, para que puedan tener el certificado de defunción de manera gratuita, a fin de que después no realicen gastos innecesarios para poder realizar un trámite legal, como el poder dar de baja del sistema a las personas fallecidas.