*Les preguntaron lo que hacían y luego los dejaron seguir su camino
*“Nada pasó a mayores, pero sí genera preocupación”, dice el presidente del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel
ROSARIO GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, reveló que trabajadores del Congreso local sufrieron «situaciones de inseguridad” durante el proceso de entrega de invitaciones a los pueblos originarios y afromexicanos, para que participen en la consulta que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sánchez Esquivel señaló que se trata del personal técnico que se dio a la tarea de recorrer más de cuatro mil 600 comunidades de 59 municipios, en las que se encontraron con problemas para su libre tránsito.
«Hubo incidentes de seguridad, situaciones en algunos lugares donde desafortunadamente las condiciones no fueron tan seguras para poder realizar la actividad, pero afortunadamente esto no pasó a mayores”, indicó.
A pregunta expresa dijo parte de lo sucedido: “Parte del equipo técnico fue interceptado en algunos lugares, por lo que fue necesario tener mucha precaución para que no pasara alguna situación que pusiera en riesgo a los equipos de apoyo de los diputados”.
Una vez que el personal técnico explicaba las actividades que realizaban, las personas que los interceptaban les permitían seguir su camino.
Aunque en los hechos no hubo nada que deba lamentarse, dijo que el tema “no deja de ser preocupante y complica el desarrollo de la actividad”.
Lo sucedido, dijo que es parte de la realidad que se enfrenta en algunas partes de Guerrero y del país, particularmente en el tema de la inseguridad.
Sin embargo, destacó que el Congreso se encuentra en la ruta de cumplir con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual tiene como fecha límite el próximo 14 de abril.