YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Amadeo González Basurto, vecino de la colonia Bethel, en San Luis Acatlán, denunció haber sido golpeado y detenido de manera arbitraria por parte de elementos de la Policía Municipal.
El denunciante, quien se dedica a la pirotecnia, fue entrevistado afuera del cuartel de la policía municipal, donde informó que alrededor de las 02:00 de la madrugada del lunes 21 de marzo, circulaba por el barrio de San Miguel a bordo de una motoneta, acompañado de un amigo, de nombre Manuel, vecino de la colonia Ejido, cuando a la altura de la clínica del doctor Mildred, elementos de la policía municipal, al mando del comandante Gabriel Méndez Ponce, les atravesaron la patrulla.
Agregó que al preguntar el por qué de la revisión, los uniformados les indicaron que habían reportado detonaciones de arma de fuego a la altura de la unidad deportiva, aunque ellos se encontraban en la avenida principal de San Luis Acatlán, de lo cual ellos tienen fotos y videos que tomaron en el lugar.
“Nos revisaron y no encontraron nada, pero me detuvieron únicamente a mí, dejando ir a mi compañero que era quien conducía la motoneta. Me trasladaron al cuartel, me golpearon y allí permanecí detenido hasta poco más de las 10:00 de la mañana de este lunes, donde pagué una multa para que me liberaran de 500 pesos, de lo cual no me entregaron ningún recibo. Quiero decir que esta situación parece más personal por parte del comandante Gabriel Méndez Ponce”.
Por ello, informó: “Procederé de manera legal ante el Ministerio Público y solicitaré la intervención de Derechos Humanos por esta detención arbitraria y los malos tratos que me dieron. Mi familia contrató los servicios de un abogado de nombre Antonio Pantaleón Morales, y claramente ahí me dijeron, momentos antes de mi liberación, que si el abogado intervenía yo me quedaría más tiempo, además me dijeron -detuvimos al chofer del presidente, el mentado Uri, y al primo del presidente, que no te vamos a detener a ti que eres su compadre del alcalde”.
Finalizó: “Ojalá estos policías municipales que participaron en mi detención tengan la dignidad de pedir su renuncia por este proceder tan arbitrario y por su falta de capacidad para cumplir con su trabajo, porque están para proteger a la población, no para amedrentar”.