ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
Integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, del Programa de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (REDefine), feministas y activistas, demandaron a la Comisión de Justicia del Congreso del Estado que realice el dictamen correspondiente para que se aprueba la iniciativa para establecer la interrupción legal del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación en la entidad.
Durante el Parlamento de Mujeres Guerrerenses, la vocera de REDefine, Soledad Ureiro Bruno, subió a la tribuna y llamó a las parlamentaristas a sumarse al pronunciamiento con el que pidió a la 63 Legislatura que retome la iniciativa que presentaron las diputadas locales Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, en representación del Grupo Parlamentario de Morena.
“Las mujeres aquí presentes hacemos un exhorto para que la Comisión de Justicia de esta legislatura se dictamine de manera urgente la iniciativa acerca de la interrupción legal del embarazo que se presentó el pasado 12 de enero del 2022 (…) ¡Será ley!”, expresó Soledad Ureiro.
Al pronunciamiento se sumaron la también vocera de REDefine, Angie de la Rosa Palafox, Mijane Jiménez Salinas, Elvia Praxedes López Elpidio, entre otras mujeres feministas y activistas, quienes portaban una manta verde con la leyenda “Despenalización del aborto en Guerrero, ¡ya!”; así como carteles con mensajes como “No más feminicidios, alto a la impunidad”, “Alto a la venta de niñas y jóvenes” y “Nuestros derechos no se consultan”.
La transmisión en vivo del Congreso del Estado no mostró la manifestación de las mujeres, incluso se detuvo la traducción en lenguaje a señas en la intervención de Soledad Ureiro, por lo que las integrantes de la Comisión Dictaminadora, María Luisa Garfias Marín, Marina Reyna Aguilar, Marisol Cuevas Serrano y Elia Moreno del Moral, también protestaron en la clausura.
“Espero que no vayan a cortar la transmisión ahorita que yo esté hablando”, advirtió María Luisa Garfias al tiempo que Marina Reyna, Marisol Cuevas y Elia Moreno extendían sobre la tribuna la manta que las parlamentaristas utilizaron en su manifestación.
María Luisa Garfias reprobó la ausencia de los diputados y diputadas locales, pues consideró que en el evento debieron estar presentes las 23 legisladoras, pero “brillaron por su ausencia”.
“Que exactamente en este espacio se les haya violentado interrumpiendo la transmisión cuando ustedes (las parlamentaristas) vinieron y tomaron esta tribuna es condenable (…) si quien dio la instrucción no comulga con las propuestas que las compañeras hicieron, en su mayoría, para que se legisle y las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo, que recuerde que esta es la casa de los ciudadanos y las ciudadanas, estamos construyendo ciudadanía y esto es una muestra de que aún no somos reconocidas como ciudadanas plenas porque se nos quiere callar”, reclamó.
“A los diputados de esta 63 Legislatura les decimos que ellos tienen una deuda con las mujeres guerrerenses y que hoy mostraron que no están dispuesto a poder cubrir esa deuda, porque no estuvieron aquí presentes”, sentenció.
Finalmente, llamó a las parlamentaristas a darle seguimiento a los resultados del Parlamento de Mujeres Guerrerenses, de manera que sus propuestas se incluyan dentro de la Agenda Legislativa en materia de género.
Entre las propuestas que presentaron las parlamentaristas resaltaron la declaración de una tercera Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Guerrero por uniones o matrimonios forzados de mujeres, niñas y adolescentes, para garantizar el respeto de los derechos humanos de menores indígenas, mestizas, afroindígenas y afromexicanas en las regiones Montaña Alta y Costa Chica.
Además, las parlamentaristas exigieron al Congreso del Estado que se le retire la presea “Sentimientos de la Nación” al expresidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo López Betancourt, por haber sido vinculado a proceso como presunto responsable del delito de hostigamiento sexual.
En ese sentido, pidieron que los legisladores analicen profundamente a las personas consideradas para recibir la presea, con el fin de evitar que termine en manos de agresores y violadores de los derechos humanos, particularmente de las mujeres.
Por otra parte, pidieron reformas en distintas leyes para el reconocimiento de las mujeres indígenas y afromexicanas en Guerrero, que no haya impunidad en los casos de feminicidio en la entidad; también recordaron a la feminista y líder indígena, Martha Sánchez Néstor, quien falleció a consecuencia de la Covid-19 en julio del 2021 y “abrió surcos, un camino fértil” para la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.