MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Más de 2 mil 170 alumnos de planteles de nivel primaria del Sector 12, dejaron de ser beneficiados con el programa Escuelas de Tiempo Completo, sin contar las escuelas del Sector 11, los del Sector Estatal y del Sector de Escuelas Bilingües.
Solo 42 escuelas primarias del Sector 12 estaban dentro del programa, beneficio que dejó de funcionar al finalizar el ciclo escolar del 2019-2020, debido al cierre de planteles por la pandemia, y de manera oficial, al inicio de este mes.
A pesar que los planteles estaban cerrados por la pandemia, en algunas escuelas, las madres de los alumnos se organizaron para repartirse los víveres que todavía seguían llegando.
Para los directores de escuelas beneficiadas con este programa, fue un descanso, ya que la carga de trabajo era para ellos, pues tenían que rendir un informe de los recursos que les llegaba.
Por su parte, algunos padres de familias opinaron, que este programa tenía un buen propósito, que era reafirmar los conocimientos de los niños y a la vez tener un alimento nutritivo, en donde también a los maestros les llegaba un pago extra por sus horas de trabajo, sin embargo, el manejo de recursos generó conflictos entre los padres de familia, ya que todos querían ser parte del comité.
Otros dicen que el manejo de recursos no fue muy transparente, se manejaba mucho dinero, llegaba recurso para la compra de alimento, recibían despensas, pero, primero se les equipaba con estufa, refrigerador, ollas y cazuelas, todo lo necesario para la preparación de los alimentos, el recurso lo recibía el director, y junto con el comité encargado del programa, se encargaban de realizar las compras, que debía comprobar el director.