Hijo de la síndica de San Luis Acatlán incumple ejecución de una obra
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Luego de que por varias semanas estuviera detenida una obra en el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, ubicado en el barrio de La Villa, en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, este lunes 21 de marzo se reanudaron las labores de construcción de una barda perimetral que había quedado a medias.
El encargado de realizar esta obra era Kevin Deaquino Dolores, hijo de la síndica procuradora de San Luis Acatlán y ex directora de este mismo jardín de niños, Gilberta Dolores Gálvez, donde laboró antes de tomar su cargo como síndica.
Se sabe que Kevin Deaquino Dolores fue contratado por el comité encargado del programa La Escuela es Nuestra para ejecutar la construcción de una barda perimetral, pero desde hace varias semanas la dejó inconclusa, por lo tanto, se ha retrasado la comprobación de dichos recursos, y por esta razón la escuela corre el riesgo de quedar fuera del programa.
El denunciante, quien pidió la omisión de sus generales por temor a represalias, indicó que la situación estaba generando molestia entre los padres de familia, por lo que en reiteradas ocasiones se le insistió a Kevin Deaquino que concluyera su trabajo para evitar que la escuela se viera afectada, pero éste le dio largas al asunto y por ello el comité recurrió a las autoridades de la CRAC-PC para que se le diera el seguimiento ante su falta de responsabilidad.
También subrayó que Kevin Deaquino se hace pasar por ingeniero, pero al consultar en el Registro Nacional de Profesionales, arrojó que no hay ningún ingeniero registrado con ese nombre.
Cabe mencionar que el pasado 14 de marzo, Kevin Deaquino Dolores fue citado por las autoridades de la CRAC-PC, donde hubo un careo entre él y el comité de CEAP de “La Escuela es Nuestra”, ahí el joven se comprometió a continuar la obra que dejó inconclusa al día siguiente, por lo que confiando en su palabra, tanto las autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y el comité del programa, esperaron que acudiera a cumplir con su trabajo.
Sin embargo, ese día no acudió, por lo que el comité nuevamente notificó a las autoridades de la CRAC-PC que no se había presentado, lo cual derivó en una orden de aprehensión en contra de Kevin Deaquino Dolores, quien para no dar la cara se refugió en casa de sus padres.
No obstante, el pasado 17 de marzo, nuevamente se presentaron ante la CRAC-PC el comité del programa, y en lugar de Kevin Deaquino acudió el señor Francisco Deaquino Rojas, esposo de la síndica Gilberta Dolores Gálvez, quien dijo que se haría responsable por el incumplimiento de su hijo.
Por lo que al final, tras dialogar entre ambas partes, el señor Francisco Deaquino Rojas devolvió 30 mil pesos más 2 mil 500 de una concertina, que hacen un total de 32 mil 500 pesos.
De esta manera, tanto el recurso como los materiales que aún permanecen en el lugar de la obra quedan a cargo del comité, mientras que el señor Francisco Deaquino solicitó recoger la madera.
En lo que respecta a la comprobación de 70 mil pesos en recursos, supuestamente ya invertidos en la obra, dijo que a más tardar el 23 de marzo hará llegar las facturas de dichos recursos para que la escuela pueda comprobarlos.
Cabe mencionar que a petición del denunciante, este medio acudió al lugar de construcción, pues se informó que la obra era de pésima calidad y no valía lo supuestamente invertido, además, los materiales que quedaban, como el cemento, ya estaban endurecidos, lo cual se pudo constatar en el lugar, donde es claramente visible que los materiales están expuestos a la intemperie.
Así mismo se pudo notar que finalmente se reanudó la construcción por parte de un albañil y un ayudante.