* Leticia Javier Marín se opone a que el ayuntamiento de Azoyú realice obras en esta localidad
*Exige el recurso que le corresponde a Huehuetán para que ella, como presidenta municipal por libre determinación, realice las obras prioritarias de esta localidad
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
HUEHUETÁN, GRO.
Un grupo de personas encabezadas por la doctora Leticia Javier Marín, impidió la mañana de este martes 29 de marzo, que trabajadores del ayuntamiento de Azoyú realizaran los trabajos de medición para la pavimentación de una calle en esta localidad, ubicada rumbo al barrio de La Chaneca.
Con el grupo de trabajadores iba el regidor de Obras Públicas, Florencio Quiterio Vargas, quien indicó que sólo estaban realizando los trabajos que fueron avalados en una sesión de Cabildo, donde se beneficiaba a la comunidad con esta obra de pavimentación; sin embargo, no le permitieron que llevaran a cabo su trabajo.
Por esta situación, personas que resultarían beneficiadas con esta obra se confrontaron con los seguidores de la doctora, asegurando que debería de permitir que este tipo de obras aterricen en la comunidad en lo que se da el reconocimiento como nuevo municipio a Huehuetán. Pero lejos de ello, detiene el desarrollo de la misma localidad.
“Lo único que está ganando la doctora, Leticia Javier Marín, con estas acciones, es que haya una confrontación entre la misma población al no permitir que se realicen obras para beneficio del pueblo”, dijo uno de los inconformes.
“Ella quiere que el recurso que le corresponde a Huehuetán le sea entregado directamente para hacer las obras, que a decir de ella son prioridad para la localidad, pero creemos que debería esperar el proceso correspondiente. No dudamos que en un futuro Huehuetán sea un nuevo municipio, pero creemos que es incongruente que ella dice buscar el bienestar para el pueblo, sin embargo detiene obras que son de gran beneficio para los pobladores, en esa calle viven dos personas discapacitadas que necesitan tener un acceso digno, pero ella no lo ve así”, agregó.
Otro de los informes expresó: “Creo que ella tiene un problema personal con el alcalde de Azoyú, Luis Justo Bautista, pues no permite que por ningún motivo se haga algo por la comunidad que venga por parte del ayuntamiento. Ella está deteniendo el desarrollo de Huehuetán por su capricho, debe de esperar que todo se haga de manera institucional, como debe de ser, con estas acciones se está echando de enemigo al pueblo. Ella ya tuvo problemas en La Bocana y en Talapilla, ahora aquí en su mismo pueblo, está encaprichada de que las cosas se hagan a su modo, cuando no debería de ser así, a fuerzas quiere que el gobierno del estado le quite el dinero a Luis Justo y se lo den a ella para poder hacer y deshacer a su antojo”.
Otro de los inconformes señaló: “Sabemos que existen dos o tres proyectos de pavimentación aquí en la comunidad, pero la doctora no permitirá que esos beneficios lleguen, afectando el desarrollo de la comunidad.
“Ella dice que presidentes van y presidentes vienen y no llega ninguna obra para Huehuetán, pero se le olvida que algunos de los regidores que estuvieron en gobiernos anteriores hoy están ahí con ella respaldándola, cuando en su momento no hicieron nada para Huehuetán, como es el caso de Reveriano Marín Mayo, Santos Leal Graciano, Otiquio Magallón y el mismo Pedro Guillermo Herrera Martínez, todos ellos ya comieron del ayuntamiento, ¿Qué hicieron por su pueblo cuando fueron regidores? Ahora pretenden hacerlo de Huehuetán, cuando en su momento no hicieron nada por el desarrollo de la comunidad”.
Por lo anterior, hacen un llamado a la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, para que tome cartas en el asunto y exhorte a la doctora Leticia Javier Marín para que permita el desarrollo de la comunidad con obras de beneficio colectivo, en tanto se lleva a cabo el proceso para la municipalización de Huehuetán.