*Bruno Plácido aclaró que el concepto de “preconsulta” no existe y la impugnarán
* Exhortó al Congreso del Estado a difundir a través de todos los medios de comunicación y voceos en comunidades, qué es lo que la gente va a votar
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, denunció anomalías en el proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos que promueve el Congreso del Estado, y anunció que impugnarán las acciones legislativas.
Entrevistado vía telefónica, Plácido Valerio puntualizó que sí están de acuerdo con la consulta, pero en el transcurso de la semana los habitantes de comunidades se quejaron que no les han dado información sobre el proceso, lo cual viola sus derechos.
Indicó que, por ejemplo, el Congreso del Estado debe informar a la población indígena y afromexicana a través de los diferentes medios de comunicación, todo lo relacionado a la consulta, y no de la forma en que lo están llevando a cabo.
“Ellos tienen que saber sobre qué van a votar, no tienen toda la información necesaria al respecto”, dijo.
Agregó: «Solamente están llegando, piden firma de la gente y que firmen un acta y una lista de asistencia de las comunidades que ha visitado el Congreso. Sí nos preocupa porque no hay una previa información ni de buena fe a esta consulta que está queriendo justificar el Congreso local, y están violentando nuestros derechos», señaló.
Sobre las invitaciones que fueron entregadas por parte del Congreso del Estado a comisarios municipales de los pueblos indígenas y afromexicanos, señaló. “No sólo debe de ser la firma del comisario, porque es una consulta, no es una reunión de representantes, porque se tiene conocimiento que en muchos lados llevaron un formato de acta y ya lo están viendo como consulta y no es eso, mucha gente no sabe ni que rollo.
“Yo tengo conocimiento que han repartido el acta y la lista de asistencia, porque fueron a Cruz Verde y nada más dejaron el acta y la lista de asistencia, no en todos lados cumplieron con dar la información que debían de dar.
“A mí me informaron los de Cruz Verde que sólo eso les entregaron y que tenían que bajar a Marquelia, no sé en qué fecha”.
Aseguró que en comunidades de San Luis Acatlán tampoco han informado a la población. Incluso, aseguró que en otras comunidades han dicho a la gente que tiene que firmar si no ya no serán beneficiarios de programas sociales.
Ejemplificó que en la comunidad de Llano Largo de Juárez, municipio de Igualapa, llegaron igual sólo a pedir la firma del comisario y citaron a la población a que se presente a una asamblea en la cabecera municipal.
Recalcó: «Eso no es consulta para nosotros, la consulta debe ser previa, informada y de buena fe, y tiene que informar a la población y después regresar a que se le pregunte o no si están de acuerdo con la pregunta que van a hacer”.
¿Qué van
a votar?
Al ser cuestionado si estaba de acuerdo en que se llevara a cabo esta consulta, señaló. “Que se haga la consulta, pero antes de la consulta la gente tiene que estar bien informada, el Congreso debe de utilizar todos los medios de comunicación, como radio, televisión, medios impresos, Facebook e incluso un voceo en las diferentes comunidades, porque la gente sale a trabajar y no están cuando van a brindar la información.
“Además, para votar deben de estar primeramente bien informados sobre qué van a votar, mucha gente no sabe qué es la Ley 701, primeramente tiene que haber una información sobre lo que va a votar la gente en la consulta, eso es antes, no es ir a recabar firmas de comisarios, eso no es una pre-consulta, para este sistema no hay pre-consulta, hay previo, informado y de buena fe, esos son los tres principios de la consulta.
“Los pueblos deben de pedir estar bien informados sobre que van a votar, y tiene que ser en una asamblea general, porque el órgano de gobierno en los pueblos indígenas es la asamblea, no es la firma del comisario, él representa legalmente la asamblea, él tiene que ser respaldado por la asamblea y se tiene que discutir todo en una asamblea.
“Te pongo un ejemplo: yo te doy una nota a ti, pero tienes que preguntar quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, para que sepas sobre qué vas a sacar la nota, para que puedas explicar y la gente te entienda, sino ¿cómo vas a sacar una nota; cómo va a votar la gente sino sabe qué rollo? Y así debe de ser en la consulta; primero tiene que haber una información a la población.
“Está bien que hayan acudido a dejar la invitación y los lineamientos, pero ahora deben de difundir qué es lo que va a discutir la gente. No toda la gente lee el periódico, no toda la gente ve televisión ni escucha la radio, por eso se debe de vocear en cada comunidad, imagínate donde no llega El Faro, donde no ven televisión o escuchan la radio, por eso es muy importante una difusión amplia sobre el tema de la consulta y eso no sé está haciendo.
“Imagínate los migrantes, los que andan en los campos de Michoacán o Sinaloa o en otro estado, que son indígenas o afromexicanos, ¿qué mecanismo vamos a utilizar para ellos también voten, ellos tienen ese derecho y eso no lo están tomando en cuenta, se fueron por la necesidad de trabajar pero tienen derecho sobre su identidad?”
Dijo: «Están queriendo justificar nada más la consulta para justificar la demanda de la Suprema Corte, pero no están cumpliendo con la consulta como tal y están violentando nuestros derechos. No vamos a permitir que los diputados ante su racismo y dejar todo al final, hoy quieran hacer las cosas al tiempo de atrás».
Impugnarán
Bruno Plácido aclaró que sí están de acuerdo en la consulta, pero no en el procedimiento que está realizando el Congreso, el cual es que van a impugnar ante las instancias correspondientes.
«Vamos a impugnar el mecanismo que está ocupando el Congreso de sometimiento a la población indígena (…) vamos a impugnar porque el mecanismo a la consulta no es. Nosotros sí estamos de acuerdo en la consulta, pero tenemos de tener mucho cuidado, sí ellos dicen que estamos en contra van a justificarse que la población se opuso a la consulta y nosotros queremos la consulta, pero bien informada para que podamos votar», indicó.
Plácido Valerio dijo que el personal del Congreso ha consultado a barrios y poblaciones que no se autoadscriben como indígenas o como negros, lo que dijo es una forma de «aplastar» sus derechos como pueblos originarios.
Recordó que la UPOEG solicitó la consulta en San Luis Acatlán y Tecoanapa para el cambio de modo de elección, pero «tampoco se dio porque todos los partidos se unieron con recursos para aplastar (los deseos de la población)», situación que se repite en el caso de las reformas a las leyes sobre derechos indígenas y afromexicanos.