RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
Integrantes de la planilla que encabeza Julio Galarza Castro para dirigir el Comité Directivo Estatal del PAN en Guerrero rechazaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) de revocar la nulidad de dicha elección y dar el triunfo a Eloy Salmerón. Asimismo, advirtieron que impugnarán ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral.
En conferencia de prensa, el aspirante a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, Julio Galarza Castro lamentó lo ocurrido en la sesión de este martes del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), en la que magistrados determinaron revocar la resolución de la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con la que se anulaba la elección del Comité Directivo Estatal del blanquiazul y que daba el triunfo a Eloy Salmerón.
“No comparto la decisión que tomó el Tribunal, por supuesto que no estamos de acuerdo y creemos que se equivocaron, pero afortunadamente tenemos el derecho de acudir a otras instancias y así lo haremos” aseguró.
Adelantó que impugnarán ante la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral (Trife), donde confió, les darán la razón y el triunfo.
Explicó que, en la elección del 24 de noviembre, se presentaron diversas irregularidades “comprobadas y documentadas” en varias casillas, mismas que fueron anuladas como en el caso de Costa Chica.
Cuestionó el que los magistrados del TEEG hayan reconocido que hubo manipulación en casillas de Xochistlahuaca, Igualapa, Cuajinicuilapa y Juchitán y que hayan determinado regresar a la votación original de dichos centros de votación.
“Está un caso en el que (los magistrados) se pronuncian de una manera muy dudosa; es el caso de la casilla de Zitlala, donde se demostró que la casilla se puso en la casa de un candidato, de uno de los integrantes de la planilla y eso a todas luces no está permitido. La ley es muy clara”, señaló.
Para el ex dirigente del PAN en Guerrero, Carlos Millán, esta determinación de los magistrados los hace pensar que “pudiera haber intereses de por medio” pues cuestionó el que hayan postergado la discusión de dicho tema, pues en sesiones pasadas resolvían otros asuntos del partido y de sus militantes.
De igual forma criticó “la incongruencia” de los magistrados del TEE pues por un lado dan la razón de que sí hubo fallas en algunas casillas, pero “no eran argumento válido para poder resolver en favor de nuestro candidato y la impugnación en los centros de votación de Xochistlahuaca, Igualapa, Cuajinicuilapa y Juchitán. Esto nos genera sospecha para ayudarle ¿a quién, o por qué?, ¿cuál es el interés en el PAN?”.
El representante de la planilla, Víctor Tepetate aseguró que van a demostrar que el TEEG en lugar de aplicar de manera correcta la Ley “ha jugado el puesto de Oficialía de Parte, porque en realidad no hace nada; son nada más instituciones legales que son plantas de ornato. Esto no ha terminado y vamos a continuar en esta lucha legal”.
Finalmente, Zavaleta Castro manifestó a los militantes del PAN que esta determinación del TEEG es momentánea, no es la definitiva, pues aseguró que “un gran número” de resoluciones que ha emitido el Tribunal han sido modificadas.