*Se reúne durante más de cuatro horas con la Comisión Política del magisterio disidente
*La mandataria acudió personalmente al lugar del plantón, en el edificio de Finanzas
*Tras dialogar por más de 4 horas, se anuncia la instalación de una mesa de diálogo permanente
JESÚS DORANTES/SIN
CHILPANCINGO, GRO.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda acordó la instalación de una Mesa de Dialogo Permanente con la Comisión Política del Magisterio Disidente, para efecto de avanzar en la revisión del pliego petitorio, presentado desde diciembre de 2021 y evitar más bloqueos como el del lunes 14 de marzo, que paralizó durante más de 12 horas la circulación vial en la Autopista del Sol.
La jefa del Poder Ejecutivo local acudió hasta el edificio Juan N. Alvarez, ubicado en el centro de Chilpancingo para entrevistarse directamente con la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG).
El encuentro se desarrolló en privado y tuvo una duración de cuatro horas, la gobernadora estuvo acompañada del secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez; el titular de la Secretaría de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña y el secretario de Seguridad Pública (SSP) Evelio Méndez Gómez.
El edificio estuvo rodeado por integrantes del magisterio disidente, que lanzaron consignas en tono crítico al gobierno del estado cuando Salgado Pineda arribó al lugar, aunque no hubo mayor complicación para permitirle el acceso y aceptaron la instalación de una comisión de dialogo.
No hubo persona de la Policía del Estado en la periferia del inmueble, la gobernadora fue cuestionada sobre la posibilidad de que el desplante significara meterse “a la cueva del lobo”, ante lo que respondió que no tenía desconfianza: “Los maestros nos cuidan, ellos no nos harían nada porque son el pueblo”.
Reiteró que pese al bloqueo de 12 horas en la Autopista del Sol, durante la jornada del lunes, su equipo de colaboradores nunca consideró la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza publica para liberar la vialidad.
“Nosotros no vamos a reprimir”, insistió ante la interrogante.
Luego, anticipó que estaba dispuesta a resolver lo que se encontrara al alcance de la administración que encabeza, de tal suerte que lo que escape a su ámbito de competencia, tendrá que gestionarse ante el Gobierno de la República.
Diálogo
permanente
Para las 15:00 horas, la gobernadora salió del edificio Juan N. Alvarez, se dijo satisfecha por el resultado de la charla con los dirigentes del magisterio y destacó que se había pactado la instalación de una mesa de diálogo permanente.
Instalar dicha mesa, implica que las representaciones del Gobierno de Guerrero y de la CETEG se mantendrán en contacto permanente, lo que permitirá que haya una evaluación progresiva del pliego petitorio que los maestros disidentes presentaron desde la jornada del 2 de diciembre.
Mantener la comunicación constante, implica disminuir el riesgo de que se vuelvan a generar acciones de protesta de la magnitud del lunes, cuando la carretera de cuatro carriles estuvo bloqueada por espacio de 12 horas, lo que generó la afectación de cientos de automovilistas.
La gobernadora se retiró en medio de consignas por parte de los contingentes del magisterio, aunque a su paso, algunos de ellos se acercaban para plantear situaciones particulares, propias de las localidades en que se desempeñan, incluso hubo quienes le solicitaban unos segundos para tomarse una fotografía juntos.
Es la primera ocasión en que un gobernante de Guerrero acude personalmente a dialogar con los dirigentes del magisterio disidente, en un edificio completamente rodeado por sus bases y sin la presencia de personal de la policía antimotines.