Limitada, la propuesta de elevar las comunitarias a rango Constitucional
*Al Congreso ya no le queda tiempo para desarrollar adecuadamente la consulta a los pueblos originarios y afromexicanos, señala Vidulfo Rosales
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El abogado Vidulfo Rosales Sierra consideró como limitada la propuesta de reforma al artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, sin embargo, reconoció como positivo que se reconozca la existencia de las Policías Comunitarias y sus sistemas normativos, entre ellos el proceso de reeducación.
Rosales Sierra sostiene que el proceso de integración de la CRAC-PC, artífice del juicio de inconstitucionalidad que derivó en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que hoy tiene al Congreso de Guerrero, así como al Gobierno del eEtado en un proceso de consulta a los pueblos originarios y afromexicanos, se remonta a la segunda mitad de la década de los 90s.
Son tres vertientes sobre las que han trabajado los pueblos originarios y afros, el primero tiene que ver con el reconocimiento y, en consecuencia, el respeto a los sistemas normativos de los pueblos originarios, entre otras cosas, la posibilidad de procurarse mecanismos para preservar su seguridad publica y, más aún, ha estado sujeto a discusión el hecho de que puedan o no ejercer la aplicación de la ley.
Hay otra etapa en la que no se ha avanzado, que es la posibilidad de que haya autogobiernos dentro de los pueblos originarios, además de los mecanismos para hacerles llegar el financiamiento para su función, sin que tengan que depender de los ayuntamientos.
La tercera etapa tiene que ver sobre la propiedad de la tierra en los pueblos originarios, lo que les garantiza el disfrute racional y la protección de sus recursos naturales.
Por esa razón, cuando se refiere al proyecto de decreto que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda hizo llegar al Congreso, en el caso particular del artículo 14 de la Constitución Política del Estado, Rosales Sierra sostiene que le parece una propuesta muy limitada, ya que hace referencia solo al reconocimiento de los sistemas normativos, lo que evidentemente, no es suficiente.
“En la propuesta se hace referencia a las policías comunitarias en los pueblos indígenas y afromexicanos, se habla sobre el derecho de detener y reeducar a las personas cuando cometen acciones consideradas como delitos”, situación que reconoció, es positiva pero insuficiente.
Recordó que en 2019, durante la 62 Legislatura local, la Comisión de Asuntos Indígenas, en ese tiempo presidida por el diputado Aristóteles Tito Arroyo, logró realizar un buen ejercicio de consulta, que tenía las características de ser previa, libre, informada y bien intencionada, como lo ordenó la Suprema Corte.
En estos momentos, dijo que el Congreso ya no está en tiempo de garantizar el desarrollo de una consulta previa, libre e informada, pues sostiene que los diputados hicieron un protocolo a modo, que no va a generar consenso en las comunidades indígenas.
“Lo que van a realizar será una consulta peor que la del gobierno priista, en la que se dará la espalda a los pueblos originarios”, anticipó.