*Con un bloqueo, exigen la destitución del director, Octavio Chacón Melo
*Expusieron que la intención de Chacón Melo es llenar el centro educativo con familiares y amigos, cuando en el interior del instituto hay personas con maestría y doctorado
*Luciano Hilario Méndez dijo que el propósito de su manifestación es el de rescatar al Tecnológico, “que ha sido un nido de imposiciones por compromisos de campaña” en cada cambio de gobierno
ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
Maestros y alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica con sede en Ometepec, bloquearon en Chilpancingo la calle Recursos Hidráulicos, a un costado de Palacio de Gobierno, para exigir la destitución del director, Octavio Chacón Melo, a quien acusan de cometer diversas arbitrariedades dentro de la institución, afectando el trabajo de los maestros y la situación académica de los estudiantes.
Un contingente de 17 maestros y alrededor de 30 alumnos se trasladaron a Chilpancingo para buscar una reunión con autoridades estatales de Educación y exigir la destitución del directivo, quien fue nombrado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El maestro Rafael Clemente Cariño, señaló que tienen alrededor de 6 semanas en paro permanente en el tecnológico sin tener atención de las autoridades estatales para destrabar el conflicto.
Indicó que el director Octavio Chacón hizo nombramientos dentro de la institución a amigos y familiares sin perfil, y desde su llegada ha habido anomalías como la caída del sistema de control escolar que ha provocado la pérdida de cárdex de los estudiantes, entre otras.
Dijo que históricamente el Tecnológico ha perdido matrícula y está decadencia, situación que de prevalecer provocará el cierre de la escuela y, por tanto, la pérdida de trabajo para 150 empleados y una unidad de estudio para los habitantes de la región.
Señaló que en los últimos 10 años la matrícula de alumnos pasó de 2 mil 200 a 1,000 estudiantes.
Por su parte, el profesor Luciano Hilario Méndez, uno de los impulsores del movimiento, dijo que el propósito de su manifestación es el de rescatar al Tecnológico, “que ha sido un nido de imposiciones por compromisos de campaña, (donde) cada gobernador entrante hace al imponer directores sin preparación, sin experiencia y, sobre todo, directores sin la capacitación adecuada para dirigir una institución de nivel Superior”
Y específicamente sobre Chacón Melo, dijo que éste «fomenta la violencia en el instituto», porque luego a su llegada estuvo en dos reuniones donde hubo «enfrentamientos entre el director y los estudiantes». Y es que el director aumentó el 30 por ciento al pago de reinscripción a los estudiantes, mencionó.
El académico recalcó que Octavio Chacón incumple el perfil (es ingeniero civil) para dirigir una institución como es el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica.
Agregó que éste ingresó con un familiar y otras personas cuyo único mérito que tienen es de haber participado en la campaña política del año pasado.
Luciano Hilario enfatiza: «Guerrero es uno de los estados con mayor rezago educativo, y no podemos seguir de esta manera… No podemos continuar con las imposiciones por compromisos de campaña»
Agregó: «Para la asignación de directores en la educación Superior, donde el director tiene que lidiar, tiene que tener relaciones humanas, donde el director tiene que dirigir licenciados, técnicos, personal con maestría y personal con doctorado. Se pide que al menos un director, una persona que se proponga o busque la Dirección educativa de nivel Superior, cuando menos debe tener maestría y con conocimiento de un 80 por ciento sobre el sistema educativo en el nivel Superior”.
Expuso que la intención de Chacón Melo es la de llenar el centro educativo con familiares y amigos, cuando en el interior del instituto hay personas con maestría y doctorado que pudieran ocupar cargos para mejorar la escuela.
El bloqueo provocó aún más la dificultad de tránsito en la zona, pues cerraron la única vía para rodear el Palacio de Gobierno, toda vez que el bulevar René Juárez Cisneros está bloqueado por el campamento de los maestros de la CETEG.