* El director del CBTis 176, con sede en la cabecera municipal de Marquelia, aseguró que la pandemia del Covid-19 devastó el sistema educativo, pues se registró una fuerte reducción de matrícula
* La ausencia de las aulas de clases provocó desinterés por parte de muchos profesores y una tremenda baja en el nivel de aprovechamiento del alumnado
ANI FELICIANO
MARQUELIA, GRO.
A dos años de que se decretó la suspensión de labores escolares por el flagelo de la pandemia del Covid-19, los daños provocados en el sector educativo son descomunales, según el testimonio del director del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 176, ubicado en la cabecera municipal de Marquelia, Fredi Peralta Carmona.
La primer área importada fue la financiera, puesto que se dejaron de percibir las cuotas de recuperación por concepto de inscripciones y reinscripciones.
Sin embargo, lo que más preocupa al director del CBETIS 176 es la afectación en el aprovechamiento escolar por parte de los alumnos, ya que las clases virtuales fracasaron debido a nula cobertura de la telefonía celular en las comunidades donde residen un gran número de estudiantes de este plante educativo.
Entrevistado en sus oficinas, Peralta Carmona explicó que en Marquelia se registró un fenómeno tanto curioso como triste, puesto que la mayoría de los alumnos de las comunidades hacían su esfuerzo por viajara a la cabecera municipal, ya fuera para tomar clases de un ciber café o de plano para asistir al CBETIS para pedir material de estudio; “curiosamente los alumnos de la cabecera municipal, quienes si tenían la oportunidad de tomar clases en línea, no lo hacían y muchos perdieron el interés por tomar clases, lo que provocó una caída en el nivel de aprovechamiento escolar”.
Complicidad
gubernamental
El director del CBETIS refirió que la caída del aprovechamiento escolar se agudizó por una mala decisión del gobierno federal pues, con el afán de los alumnos no perdieran su ciclo escolar por motivos de la pandemia, “dieron instrucciones de que no se permitía reprobar a ningún alumno, aunque éste no acreditara las evaluaciones o que no asistiera a las clases virtuales, o no presentara los trabajos que se les encargaban”.
Esta decisión del gobierno federal, aunque fue pensada para no perjudicar a los alumnos en el sentido de que no repitieran el ciclo escolar por falta de conocimientos, finalmente los termina perjudicando más, porque los alumnos que egresaron con calificaciones que no obtuvieron por méritos propios, simple y sencillamente no están pasando los exámenes en las escuelas de nivel superior, es decir, “al final de cuentas muchos no van a poder continuar con sus estudios por falta de conocimientos”, aclaró Peralta Carmona.
_¿Qué tanto se vio afectado el nivel educativo de los alumnos durante esta pandemia?, se le cuestionó
_Es bastante bajo el nivel educativa, te repito, derivado a que muchos alumnos no contaban con internet ya que tenemos muchos alumnos que son de otras comunidades en los cuales no cuentan con servicios de internet y tenían que venir hasta Marquelia para poder realizar sus tareas y los alumnos de aquí de Marquelia no ponían interés en realizar los trabajos ni siquiera por responder los mensajes de los docentes, había una que otra excepción pero la mayoría no mostraba interés por tal motivo bajó mucho el índice a nivel educativo.
_En términos generales, sin revelar nombres de los alumnos, ¿del total de alumnos, cuántos no aprobaron sus evaluaciones, es decir, cuántos merecían ser reprobados?
_Sinceramente como la mitad, la mitad de los alumnos no pasaron las evaluaciones, literalmente están reprobados, sin embargo, estamos implementando estrategias para que se nivelen, para que adquieran ese conocimiento y acrediten sus materias de manera normal.
_Eso es posible en los alumnos que aún no egresan del CBTIS, ¿pero que va a pasar con los que ya se les permitió egresar sin tener los conocimientos, sin aprobar sus evaluaciones?
_Lamentablemente van a tener problemas, no llevan el conocimiento para acreditar evaluaciones rigurosas.
Difícil regreso
Fredi Peralta refiere que desde finales de octubre del año pasado, precisamente debido a la alarma del bajo nivel académico de los alumnos, iniciaron con las clases presenciales de manera parcial, “comenzamos como lo marcaba el protocolo oficial, solo venían unos cuantos en unos días y otros cuantos en otros días, pero los mismos padres de familia nos dieron que durante la pandemia sus hijos no estaban aprendiendo, y ese fue el motivo por el cual se regresó a clases presenciales con grupos completos desde el 14 de febrero”.
_¿Qué tan difícil fue lograr que tanto alumnos como maestros regresaran a clases presenciales?
_Sinceramente si. Pese a que se veía el problema de la educación hubo varios alumnos, e incluso maestros, que no querían regresar a clases por miedo a contagiarse, lo cual era una incongruencia ya que se veía a muchos en la calle y en fiestas sin ningún tipo de cuidado.
Esa incongruencia de profesores y alumnos motivó a que se tomara la decisión, fue en una reunión que tuvimos que decidimos que se regresaría a clases presenciales.
Otro de los motivos para regresar a clases presenciales, fue que los alumnos de fuera mostraron más interés que los de la cabecera municipal, ya que los alumnos que venían de otras comunidades tenían que comprar fichas de internet para tomar clases en línea, lo que les generaba un gasto de más cien pesos en dos días, todo esto hace que se decida por regresar a clases presenciales.
_¿Les está costando trabajo el regreso a las clases presenciales?
_Lamentablemente sí, ya que hay alumnos que aún se resisten a creer en que todo será como antes, pero la diferencia de aprovechamiento entre las clases en línea y las clases presenciales es mucha, ya que ahora si habrá que tomar medidas más exigentes, como antes de la pandemia, estamos dando asesorías y cursos en plataformas por las tardes, es una manera de incentivarlos a que entren y se les ayuda en sus promedios.
Certificados
olvidados
Finalmente, el director del CBTIS 176 hizo una invitación a los alumnos egresados de esta institución para que pasen a las instalaciones a recoger sus certificados de fin de estudios.
“Tenemos 33 certificados que no han sido entregados porque los alumnos no han venido por ellos, en la página oficial de la escuela, en Facebook, se publicó la lista de los alumnos para que pasen por su certificado y si no pueden venir ellos directamente, puede venir un familiar, pero debe de traer una carta poder firmada por el alumno y por dos testigos, mayores de edad y se le deben de agregar a la carta una copia de las credenciales de los testigos”.