“Presiones políticas”, la de prestadores de servicios turísticos, dice  Zofemat

*“No existe el desvío de recursos que denuncia este grupo de personas”, Ramona Morales

AGENCIAS
ACAPULCO, GRO.

La directora de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Ramona Morales Guerrero, calificó como “presiones políticas”, las acusaciones de prestadores de servicios turísticos que mantienen bloqueada la costera Miguel Alemán, sobre el presunto desvío de recursos por parte de la administración actual.

En conferencia de prensa, Morales Guerrero agregó que los señalamientos son “irresponsables y arbitrarios”, y que los promotores de dicho movimiento se “demoraron” en exigir las responsabilidades que presuntamente se generaron en las anteriores administraciones.

“Lo rechazamos de manera contundente, no existe el desvío de recursos que denuncia este grupo de personas, el gobierno municipal en funciones está cumpliendo cabalmente con sus obligaciones”, destacó Ramona Morales.

De la misma manera afirmó que “la dirección a mi cargo, respecto a las anteriores administraciones de la dependencia, no es responsable de las conductas derivadas de la recaudación por el concepto de pago, ignoro qué sucede con el actual órgano de control interno respecto a las probables responsabilidades que pudieron haberse generado en los dos anteriores periodos”.

Destacó que, dichas conductas “omisas” que denuncian fueron generadas de administraciones anteriores y fue tarea del Órgano de Control de dichos periodos fincar las responsabilidades administrativas y penales que pudieran haberse presentado.

Aclaró que la actual administración, en el momento oportuno, hizo las denuncias correspondientes y se está llevando a cabo la investigación.

“Se hicieron las denuncias correspondientes, esa es otra de las mentiras que irresponsablemente este grupo de personas están haciendo llegar a la ciudadanía, estamos actuando con total responsabilidad”, precisó.

La funcionara explicó que actualmente se cumple con las aportaciones que corresponden al gobierno de Acapulco, el 30 por ciento de ingresos por concepto de pago de derechos por la explotación de la zona federal, y el 70 por ciento que es de libre disposición para los egresos del municipio.

Morales Guerrero añadió que la instancia para la entrega de concesiones y permisos no es Zofemat, sino la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).