Reconoce Encinas crisis forense con 52 mil cuerpos sin identificar

*En Guerrero hay 819 cadáveres

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe en el que reconoció que existe una crisis forense en el país debido a la falta de identificación de cuerpos que se encuentran en fosas comunes o Servicios Médicos Forenses.

En la conferencia presidencia de esta mañana desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas, indicó que hay 52 mil cuerpos sin identificar en todo el territorio nacional, según con datos del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, que fueron confirmados por la Secretaría de Gobernación.

Según los datos, los estados de Baja California con 9 mil 87 cuerpos, Ciudad de México con 6 mil 701, el Estado de México con 5 mil 968, Jalisco con 5 mil 738, Chihuahua con 3 mil 943, Tamaulipas con 3 mil 788, Nuevo León con 2 mil 77, Veracruz con 1, 391, Sinaloa con 1,217 y Sonora con 1,205 son los que concentran el 80% de los cuerpos no identificados.

El estado de Guerrero se ubica en el lugar 13 de la lista con 819 cuerpos que están sin identificar tanto en fosas comunes como en el Servicio Médico Forense.

Encinas señaló que ha habido omisiones muy graves de parte de autoridades debido a que no existe un censo sobre los cuerpos no identificados y ya identificados en fosas comunes, lo cual involucra a Fiscalías, Tribunales y Municipios por el mal manejo de las fosas comunes en cementerios.

El funcionario dijo que, para revertir la situación, la federación dispuesto de más de 3 mil millones de pesos canalizados a un Centro de Identificación Humana, un laboratorio de genética, un centro de resguardo de cuerpos, laboratorio móvil forense, entre otras.