FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.
Luego de recibir una alerta por vecinos de la localidad de Barajillas, personal de Protección Civil de Cuajinicuilapa logró rescatar un oso hormiguero que se encontraba en la copa de un árbol, para posteriormente entregarlo a las autoridades competentes para su protección.
El director de Protección Civil, Vicente Lorenzo Tornez, informó que el animal fue rescatado la tarde del viernes 18 de marzo, alrededor de las 4:30 de la tarde, en la localidad de Barajillas.
Asimismo, explicó que el oso hormiguero es un animal mirmecófago, es decir, come hormigas y termitas, carece de dientes, mientras que sus patas las emplea para caminar, cavar hoyos y defenderse de sus enemigos; son animales solitarios y solo en primavera se reproducen, teniendo la hembra un solo oso después de 190 días de gestación.
“Se guían por su olfato y no por la vista, no son agresivos pero se defienden de sus depredadores, su salida del medio natural se debe a busca de nuevos refugios, comida, o simplemente salen para cambiar de lugar por los depredadores”.
Lorenzo Tornez indicó que su captura se logró en coordinación con elementos de la Policía Municipal, por lo que en coordinación con la directora de Ecología, entregarán este ejemplar a las autoridades competentes para su resguardo, y posteriormente liberarlo en su hábitat natural.
Cabe mencionar que el oso hormiguero (Tamandúa mexicana) se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción, debido a que dicha especie ha disminuido drásticamente, lo que pone en riesgo su viabilidad biológica, por factores tales como la destrucción o modificación drástica de su hábitat.