Sólo una escuela en Marquelia era beneficiada con el programa ETC
* Los profesores de la escuela Basilio Vadillo, en la Barra de Tecoanapa, recibían un pago extra por estar incorporados al programa de Escuelas de Tiempo Completo
ANI FELICIANO
MARQUELIA, GRO.
En todo el municipio de Marquelia, la única escuela que estaba incorporada al programa de “Escuelas de Tiempo Completo” (ETC), era la escuela Basilio Vadillo, de la Barra de Tecoanapa, según las declaraciones del supervisor de la zona 116, Jesús Eustorgio Guzman Bautista.
Entrevistado en las oficinas de la supervisión escolar, ubicada en la escuela primaria Plan de Ayutla, Jesús Eustorgio Guzmán Bautista asegura que el programa funcionaba bien, sobre todo para los profesores, puesto que ellos cobraban un sueldo extra por impartir dos horas extras de clases.
Según las reglas de operación del extinto programa de Escuelas de Tiempo Completo, a las escuelas beneficiadas se les tenían que entregar despensas para alimentar a los alumnos, sin embargo, estás despensas solo se proporcionaban en las escuelas que contaran con comedor en el interior de sus instalaciones.
Según las declaraciones del supervisor de la zona 116, la escuela Basilio Vadillo, de la Barra de Tecoanapa no contaba con dicho comedor por lo que no se les entregaban despensas, “por lo que el beneficio solo era para los maestros”.
La entrevista
_¿El programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) funcionaba?
_Sí funcionaba, aunque solo este beneficio lo tenía la escuela de La Barra de Tecoanapa.
_¿Por qué las demás escuelas no tenían este programa?
_Se solicitaron para varias escuelas, pero no las autorizó el coordinador estatal, ya que son ellos los que hacen la designación, ellos dan el visto bueno por parte de la Secretaría de Educación y la única que acreditó fue la Basilio Vadillo.
_¿Cómo era el funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC)?
_En este programa se les ayuda a las escuelas con despensas, siempre y cuando cuenten con comedores en las instituciones, en caso de escuela Basilio Vadillo no contaba con tal, por lo que el beneficio era para los maestros, ya que a ellos les llegaba un apoyo económico vía nomina dando clases 2 horas más de su jornada laboral.
El horario normal de las escuelas es de 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde y los maestros de esta escuela que contaba con dicho apoyo salían a las 2:00 de la tarde, por lo cual se cumplía el objetivo del programa que era dar clases extras para los alumnos, para mejorar su rendimiento académico.
_¿Se mejoró la educación con el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC)?
_Sí, porque era para dar clases extras a los alumnos que iban un poco más rezagados, lo cual mejoro mucho en el ámbito de la educación de los niños.
Se espera que ahora que ya se regresó a clases normales también el programa regrese ya que es de mucha ayuda tanto a los alumnos como a los maestros, por ahora no tenemos respuesta hasta nuevo aviso.