* Querían impedir el cercado de un predio que tiene acceso al terreno de Carmela Figueroa Aparicio, quien tiene maquinaria para la extracción de material pétreo del río Marquelia
* Elementos de la Policía Ciudadana de la UPOEG detuvieron a tres personas con la intención de mediar la situación e iniciar un diálogo entre ambas partes
* Los vecinos de La Finca aseguran que el ruido de la maquinaria no los deja ni dormir por las noches
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.
Vecinos de la localidad de La Finca, fueron agredidos por un grupo de pobladores de la localidad de Tepantitlán (El Paso), ambas localidades en el municipio de Marquelia, la mañana de este domingo 20 de marzo, al tratar de evitar que el propietario de un predio cercara su terreno.
La agresión ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana, en un predio ubicado en La Finca, donde el propietario, Galdino Perfecto Carmona Añorve, en compañía de un abogado identificado como Giovanni Chegüe Ambrosio, fueron agredidos por vecinos de Tepantitlán, comandados por Carmela Figueroa Aparicio, quien se opone a que se cerque un callejón que conduce a una propiedad donde tiene maquinaria y una cribadora, con la cual extrae material pétreo.
De acuerdo con la información obtenida, alrededor de las 8:00 de la mañana, el propietario del terreno, Galdino Perfecto Carmona Añorve, acompañado del abogado Giovanni Chegüe Ambrosio, y otros vecinos de La Finca, estaban cercando el predio, pero alrededor de las 11:00 de la mañana, un grupo de familiares de Carmela Figueroa Aparicio, y vecinos de Tepantitlán, comenzaron a agredirlos, amenazándolos con machete en mano.
“Ellos comenzaron la agresión, sacaron machetes y amenazaban con agredirnos, uno de ellos se lesionó al tratar de quitarle el machete a uno de sus hijos, creo que se llama Abad Figueroa Solís quien se cortó en la mano”, dijo un vecino de La Finca.
Asimismo, los agredidos indicaron que los policías estatales aseguraron un vehículo Nissan Sentra, de color blanco, donde había dos armas de fuego (cortas), el cual era de uno de los pobladores de Tepantitlán, pero se desconoce el nombre del propietario, por lo que la unidad fue puesta a disposición de las autoridades competentes junto a las armas encontradas.
Cabe señalar que el terreno es propiedad del señor Galdino Perfecto Carmona Añorve, de 56 años, y de su hermana Clementina Carmona Añorve, por lo que este domingo acudieron a cercar su predio, el cual fue heredado en vida por su madre, Gloria Añorve Martínez.
“Carmela Figueroa Aparicio se niega a que el propietario del terreno cerque su propiedad, ya que ella habilitó un callejón por donde pasa a su predio, donde tiene maquinaria y cribadora, con el cual extraen material pétreo. Pero ese callejón es propiedad de Galdino Perfecto Carmona, aunque a ella no le conviene que cerque, porque por ahí extrae el material del río”, dijo otro de los vecinos de La Finca.
Agregó: “Es muy molesta esta situación, la maquinaria trabaja durante la noche, no se puede dormir en paz, además de que se levanta mucho polvo al cribar la arena o triturar la grava, además del daño que provoca al río, ya que realizar pozas profundas y en temporada de lluvias nos podemos inundar. Representa un foco rojo esta situación, esperemos que las autoridades competentes hagan algo al respecto”.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía municipal de Marquelia, Tránsito, Protección Civil, Policía Estatal, policías ciudadanos del SSyJC y elementos de la Guardia Nacional, quienes resguardaron el lugar para evitar otro enfrentamiento entre pobladores de ambos lugares.
Se tuvo conocimiento que elementos de la policía ciudadana detuvieron a tres personas con la intención de mediar la situación e iniciar un dialogo entre ambas partes, entre ellos, el propietario del lugar, Galdino Perfecto Carmona Añorve, y el abogado Giovanni Chegüe Ambrosio, así como un vecino de Tepantitlán, de quien se desconoce la identidad, aunque también se supo que minutos más tardes fueron liberados.
Vecinos de La Finca señalaron públicamente que hacen responsables de cualquier agresión física o verbal en contra de cualquier vecino de este lugar a la señora Carmela Figueroa Aparicio, Gerardo Figueroa Aparicio, Rosendo Guevara Aguilar, Silvia Figueroa Aparicio y su esposo César Guevara Antonio; a Javier Figueroa Balbuena, hijo de Gerardo Figueroa; Liliana Guevara Mosso; Adrián Gutiérrez, alias “Tres Pelos”, trabajador de Carmela Figueroa; y a Bartolo Guevara Aguilar.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que hagan algo al respecto y se impida el saqueo de material pétreo del río de Marquelia.