AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
Diputados federales aprobaron la creación del Centro Nacional de Identificación Humana que tendrá como finalidad de coadyuvar a la identificación de más de 50 mil cuerpos en calidad de desconocidos en los servicios médicos forenses y 90 mil desaparecidos.
El dictamen presentado en la sesión de este día en base a una iniciativa del Poder Ejecutivo fue aprobado por unanimidad por 489 votos, por lo que se reformaran la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
«La crisis forense en México es una realidad de profunda preocupación, pues actualmente hay, al menos, 52 mil cuerpos sin identificar, no existe un censo de los cuerpos sin identificar (…), no hay una base de datos genética centralizada que permita la confronta ordenada y tampoco existe un censo sobre cuerpos no identificados en las fosas comunes”, señala el dictamen.
El CNIH estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda y contempla la participación se familiares de personas desaparecidas, colectivos y organizaciones civiles.
Entre sus funciones, se plantea un enfoque híbrido para que los cuerpos y restos humanos de personas sin identificar encontrados en fosas comunes sean tratados de forma correcta y crear un sistema forense multidisciplinario enfocado en la identificación de personas desaparecidas, así como coordinar y ejecutar las estrategias de búsqueda.
Cabe recordar que el pasado 17 de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó un informe en el que reconoció que existe una crisis forense en el país debido a la falta de identificación de cuerpos que se encuentran en fosas comunes o Servicios Médicos Forenses.
Según los datos que presentó, el estado de Guerrero se ubica en el lugar 13 de todo el país con 819 cuerpos que están sin identificar tanto en fosas comunes como en el Servicio Médico Forense.
Las entidades con más cuerpos sin identificar son: Baja California con 9 mil 87 cuerpos, Ciudad de México con 6 mil 701, el Estado de México con 5 mil 968, Jalisco con 5 mil 738, Chihuahua con 3 mil 943, Tamaulipas con 3 mil 788, Nuevo León con 2 mil 77, Veracruz con 1, 391, Sinaloa con 1,217 y Sonora con 1,205, los cuales concentran el 80% de los cuerpos no identificados.
El dictamen aprobado fue enviado al Senado para su discusión y votación.