Arranca Tianguis de Semana Santa en Ometepec
* La mayoría de los comerciantes instalados en la avenida son de Ometepec
* Dos personas fueron detenidas este lunes por revender espacios
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Comerciantes locales y foráneos se instalaron sobre la avenida Cuauhtémoc de Ometepec desde la noche de este domingo 10 de abril, para empezar a vender sus productos este lunes, sin embargo, se pudo ver que la mayoría de los vendedores son de Ometepec, pues tuvieron preferencia por parte de las autoridades municipales.
En un recorrido que realizó este reportero sobre la avenida Cuauhtémoc, se pudo constatar que la mayoría de los comerciantes son de Ometepec, y son pocos los comerciantes foráneos, pues a diferencia de otros años, siempre son más comerciantes foráneos que locales.
Aunque el personal de Reglamentos no pudo dar el dato de cuántos comerciantes estarán vendiendo en la avenida, se pudo contar que son alrededor de 150 comerciantes distribuidos sobre la avenida Cuauhtémoc, mientras que en algunas calles aledañas hay unos 20 comerciantes más.
Quien escribe también pudo abordar a algunos comerciantes y la mayoría son de Ometepec, quienes se sintieron satisfechos con la venta de los espacios, pues indicaron que el Ayuntamiento les dio prioridad y pudieron agarrar un espacio a un bajo precio.
En el caso de los comerciantes foráneos dijeron no estar contentos, pues algunos les recortaron los espacios y esto les afectó.
En cuanto a los comerciantes establecidos en la misma avenida Cuauhtémoc, no todos compraron un espacio, y ante esta situación el Ayuntamiento les respetó un metro de su negocio hacia fuera, para que no perdieran el acceso y los ciudadanos pudieran entrar.
Sin embargo, a diferencia de otros años se pudo ver que había muchos comerciantes que no se habían instalado sobre la avenida Cuauhtémoc, a diferencia de otros años, pues el Tianguis de Semana Santa de veía un poco más vacío.
Otra de las molestias que se pudo ver en este primer día del Tianguis de Semana Santa es la falta de baños públicos, pues durante el día hay ciertos negocios particulares que estarán operando, pero durante la noche no hay baños, y este problema afectará a los vendedores que se quedan en la noche, ya que se ven obligados a hacer sus necesidades en botellas o hasta en la vía pública.
La detención de
los revendedores
Por otro lado, este lunes se supo que durante el transcurso del día fueron detenidas dos personas de Ometepec, quienes intentaron revender un espacio que habían adquirido sobre la avenida, situación que el ayuntamiento no aprobó, y por este motivo, personal de Seguridad Pública los detuvo.
Las autoridades recordaron que a los comerciantes foráneos se les estuvo cuidando mucho esta parte, ya que había personas queriendo acaparar espacios para revenderlos, pero no se les dejó, ya que las personas que compraban debían trabajar el puesto.
Sin embargo, la identidad de los presuntos revendedores se desconoce, pues las autoridades no proporcionaron mayor información.