*Acepta Camacho Leines que la asistencia de representantes comunitarios fue escasa
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
María del Carmen Camacho Leines, coordinadora auxiliar de la Comisión de Derechos Humanos en la región Costa Chica, asistió como observadora a la asamblea comunitaria realizada en San Luis Acatlán, destacando que se realizó conforme fue mandatada.
“Vimos demasiada organización en la convocatoria, a pesar de que son muchos pueblos en San Luis Acatlán, con muchos usos y costumbres, todo se respetó y se llevó a cabo bajo los lineamientos establecidos en materia de derechos humanos, donde participamos solo como observadores”.
Agregó: “Se menciona que son alrededor de 105 comunidades, pero desafortunadamente sólo asistieron representantes de 20 comunidades; todas fueron convocadas bajo los protocolos establecidos, pero la asistencia fue solo de 20 comunidades presentes, sin embargo, se tomaron en cuenta todas las propuestas que fueron realizadas durante la asamblea”.
Dijo: “Esta consulta es en beneficio de la población y me hubiera gustado que estuvieran todas, pero las pocas comunidades que asistieron fueron muy directas y participativas, por lo que agradezco su participación, ya que ella es muy importante”.
Ante la poca respuesta por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos señaló: “Posiblemente es porque es la primera vez que el Congreso lo realiza, esperemos que el H. Congreso lo siga realizando para que le dé confianza al pueblo, y que en un futuro la asistencia sea mayor para beneficio propio, es una cultura que se debe generar en la población y que deben de entender que los están haciendo participes de lo que siempre han pedido, formar parte y alzar su voz, hoy tienen la oportunidad de realizarlo bajo protocolos, no con malos actos que afectan a terceros”.
Sobre la inasistencia por parte de representantes de la policía comunitaria de la CRAC-PC y Policía Ciudadana de la UPOEG, explicó: “Yo creo que tanto la policía comunitaria de la CRAC y de la UPOEG, antes de ser policías son ciudadanos. La invitación fue para los ciudadanos, nos hubiera gustado que estuvieran presentes, como ciudadanos o como policías, al final de cuentas, dice el Artículo 1º que todas las personas dentro del territorio mexicano somos ciudadanos y podemos participar, es un bien para ellos”.