Asesinatos en Chilapa «es como una advertencia» por venta de drogas: Obispo
ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza señaló que el asesinato de los seis hombres ocurrido en Chilapa es como advertencia para que no se distribuyan drogas, principalmente las conocidas como «ice» y «china white».
En entrevista al concluir la misa de este domingo en Chilapa, Rangel Mendoza declaró que «un grupo», en referencia a Los Ardillos buscan «reconstruir» el municipio eliminado delitos como asesinatos, secuestros, narcotráfico y extorsión.
El obispo señaló que tanto en Chilpancingo como en Chilapa se están vendiendo las drogas «ice» y «china white» y que en Chilapa «se les ha dicho» que no distribuyan esas drogas. Refirió que hace dos meses intervino en la liberación de 4 hombres que fueron privados de su libertad, quienes abiertamente declararon que distribuían drogas. Tras su liberación dijo que se les advirtió que dejaran el narcotráfico y él mismo les pidió que abandonaran el municipio, lo cual no supo si hicieron.
«Sé que ya se les ha dicho en Chilapa que no distribuyan estas drogas, es una sospecha nada más, yo no tengo pruebas, pero como obispo lo hago conscientemente y digo: es como una advertencia porque si las autoridades no pueden hacer nada por desterrar este vicio de distribuir las drogas y que sigan envenenado a la ciudad creo que no es justo, yo no sé cuándo se va a parar esto, pero según yo vi el cartel y básicamente decía eso, que no distribuyan la droga de ice y derecho de piso».
El cartel al que se refirió el obispo fue el que delincuentes dejaron junto a los seis cadáveres desmembrados en Chilapa, en el que se advertía que estaba prohibida la venta de drogas y cobro de piso, delitos que estaban sancionados con pena capital.
Rangel Mendoza consideró que en Guerrero hay un vacío de autoridad, y que si las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido controlar la venta de drogas, «este grupo posiblemente es el que sí lo están controlando».
Señaló que a él le consta que dicho grupo delictivo no permite el narcotrafico en Chilapa, pero en el municipio hay quienes están empeñados en hacerlo. «Sabemos de dónde son el origen, de dónde vienen, eso me lo callo ahora pero ojalá las autoridades cortaran las fuentes de donde vienen las drogas».
El líder católico respondió al presidente del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro, quien lo acusó de ser vocero de Los Ardillos, señalando que no es representante de ningún grupo, pero defendió que en los territorios que dicho grupo delictivo tiene controlados no existen secuestros, o asesinatos.
«Sólo he retado a la gente, al gobierno, que se asomen a donde están esos señores, ahí no hay secuestros, asesinatos, distribución de drogas y quieren que Chilapa se vuelva un territorio de estos donde no haya nada de esto. Estas personas me han dicho algo que nunca he escuchado a los políticos: Quieren reconstruir Chilapa, ellos están dispuestos a ayudar», señaló.
El obispo denunció que «hay acuerdos» entre autoridades y grupos delictivos, y acusó que hay una fotografía en la que la alcalde de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, la de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, y el presidente de General Heliodoro, Serafín Hernández Landa, están reunidos en Tlacotepec, aunque no aclaró sobre qué fue el encuentro.