FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Este jueves 7 de abril se llevará a cabo la asamblea intermunicipal para el proceso de consulta a comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos del municipio de San Luis Acatlán, donde acudirán representantes del Congreso del Estado para escuchar las propuestas de los representantes de las distintas comunidades de este municipio de la Costa Chica.
La asamblea se llevará a cabo a las 12:00 horas en la cancha del barrio de Playa Larga, ubicada en la cabecera municipal de San Luis Acatlán, donde los representantes de las distintas comunidades darán a conocer su postura.
Los representantes de las distintas comunidades analizarán la propuesta de reforma al Artículo 14 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, la cual dice:
“Artículo 14.- El estado reconoce las acciones de seguridad pública para la prevención del delito, que implementen los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a sus integrantes, con sujeción a sus estructuras institucionales, sistemas normativos y prácticas tradicionales, dentro de su comunidad, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las niñas, niños y mujeres. La impementacion y seguimiento de la prevención de los delitos e infracciones se dará por conducto de su policía, integrada por los miembros de cada comunidad y designados en asamblea comunitaria, en estricta cooperación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para alcanzar los fines que persigue la seguridad pública del estado”.
El Código Nacional de Procedimientos Penales y la ley reglamentaria delimitarán la esfera de competencia de las acciones de seguridad comunitaria indígena y afromexicana, ésta última establecerá los mecanismos de vinculación y cooperación que existan con los órganos correspondientes de los Poderes Ejecutivo y Judicial en el tratamiento de asuntos propios de la función que desempeñen.
Asimismo, deberán analizar la propuesta de reforma de varios artículos de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de seguridad, para aportar sus ideas en relación a este tema.
Además, los representantes de las distintas comunidades de San Luis Acatlán, deberán analizar la propuesta que crea la nueva Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guerrero que pudieran afectar la vida y los derechos de los pueblos.
Por lo anterior, la participación de los pueblos en esta consulta es muy necesaria para que sean ellos mismos los que hagan adhesiones a estas propuestas, o en su caso, determinen los cambios necesarios a que haya lugar.