*También denuncian que hasta el momento, la FGE no cuenta con una estrategia de búsqueda de sus compañeros desaparecidos
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG) denunció la ineficacia en las medidas de resguardo proporcionadas por el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, también denunció que hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no cuenta con un plan de búsqueda para localizar a los policías comunitarios Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez, quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 25 de enero.
Vía comunicado, el CIPOG señaló que la FGE respondió el pasado 30 de marzo al Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, que se ha atendido de manera adecuada el caso de los dos integrantes de la Policía Comunitaria de Alcozacán y Tula, comunidades pertenecientes a Chilapa.
La organización que representa Jesús Placido Galindo, refiere que la FGE dice al Comité para las Desapariciones Forzadas, que se ha estado reuniendo con las familias de las víctimas y que también han realizado algunas búsquedas, pero hasta el momento no se tiene ninguna detención.
“Hay desaparecidos y perpetradores, dice buscar a los desaparecidos pero no detienen a quienes los desaparecieron, saben que fueron detenidos por la Policía Municipal de Atlixtac, que a su vez es protegida por el municipio, la Fiscalía y por el mismo Gobierno del estado, del partido Morena”, señala un comunicado emitido la tarde del lunes 11 de abril.
En el mismo informe del 30 de marzo, las autoridades dicen a la ONU que están trabajando en el tema y que redoblarán los esfuerzos, incluso, ya hubo reuniones con la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos.
Ante las medidas que se han tomado, se anota que estas resultan insuficientes y por lo tanto, el CIPOG hace responsable al Estado Mexicano de lo que pueda sucederle a sus dirigentes Jesús Placido Galindo; Isaías Posotempa Silberio, Adán Linares Silverio, Benjamín Sánchez Hernández, además de las familias de los desaparecidos Pablo Hilario y Samuel Hernández.
Lo anterior, porque se ha determinado otorgar un acompañamiento de cinco días al mes para quienes han buscado la cobertura del Mecanismo de Protección, dicha protección se debe solicitar con 72 horas hábiles de anticipación y se debe aportar el itinerario correspondiente.
Por si fuera poco, se aclara que los acompañamientos dependerán de la disponibilidad de elementos de seguridad, también se aclara que las medidas son de carácter temporal.