*Los acompañaron activistas, estudiantes, maestros, desplazados y defensores de derechos humanos
*El asesor jurídico de la CRAC-PC, Rubén Cayetano García, reprochó que los diputados locales “se están desviando”
*Abel Barrera Hernández, de Tlachinollan, acusó a los diputados locales de haber hecho “una marranada” con la consulta
ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) pidió al Grupo Parlamentario de Morena definir si apoyará a las comunidades indígenas y afromexicanas o “les dará la espalda”.
Tras marchar por las principales avenidas de la capital, los integrantes de la CRAC-PC acompañados de activistas, estudiantes, maestros, desplazados y defensores de derechos humanos, llegaron al Congreso del Estado, donde protestaron en contra de la Consulta de Pueblos Indígenas y Afromexicanos que promueve el Legislativo Estatal.
Los manifestantes cercaron las instalaciones del Congreso y bloquearon la calle Trébol, mientras realizaron un mitin en el que los líderes de los distintos grupos que respaldaron la protesta coincidieron en que la consulta transgrede los derechos de las comunidades debido a que su único fin es que los diputados locales puedan “mantener” su cargo político.
En su intervención, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, reclamó que los diputados de Morena “hoy en día están del otro lado, hoy en día traicionan al pueblo de Guerrero”, pues le han dado la espalda a los pueblos indígenas y afromexicanos al promover una consulta que incumple con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recordó que el próximo 14 de abril “es la fecha límite” para que el Congreso cumpla con la sentencia de la SCJN, por lo que las organizaciones sociales confían en que los ministros “no van a sentar un precedente regresivo que vulnere los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”.
Sin embargo, advirtió que en caso de que la SCJN valide la consulta del Congreso, procederán de manera legal ante las instancias correspondientes y también continuarán las manifestaciones los próximos días.
El asesor jurídico de la CRAC-PC, Rubén Cayetano García, reprochó que los diputados locales “se están desviando” y llamó al Grupo Parlamentario de Morena a “rectificar”, en favor de los derechos humanos de las comunidades.
Mientras que el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, acusó a los diputados locales de haber hecho “una marranada” con la consulta que ordenó la SCJN, por lo que las organizaciones sociales decidieron salir a protestar para defender sus comunidades.
“Esa consulta se va a echar abajo”, sentenció Abel Barrera, quien recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos envió un exhorto a los diputados locales para que se abstengan de hacer reuniones y respeten los lineamientos dictados por la SCJN.
Finalmente, las organizaciones sociales pidieron a la SCJN que mantenga el plazo del 14 de abril para que el Congreso presente los documentos correspondientes y se analice si se respetaron los criterios correspondientes.
La marcha
Previamente, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), activistas, maestros y estudiantes marcharo en Chilpancingo contra del proceso de consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanos que realiza el Congreso del Estado, por orden de la Suprema Corresponsal y de Justicia de la Nación (SCJN).
Alrededor de las 11:00 de la mañana inició la movilización que partió desde el parque Margarita Maza de Juárez y se dirigió por las avenidas principales de la capital, hacia las instalaciones del Congreso del Estado, ubicadas al sur.
En la marcha participaron también Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desplazados de distintos pueblos de la Sierra, comunidades afromexicanas y defensores de derechos humanos, sumando alrededor de 1000 personas.
En el recorrido, los manifestantes reprochan que la consulta que promueve el Legislativo Estatal es «amañada» y su único fin es que los diputados locales puedan mantener su cargo, sin considerar la situación real de los pueblos indígenas y afromexicanos.
«Ha llegado el momento de echar bajo tierra esa Consulta», expresó Plácido Dolores Gálvez, coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, quien también pidió a los residentes de la capital que comprendan el motivo por el que la CRAC-PC se vio obligado a protestar.
Los manifestantes también señalaron que no confían en los Gobiernos de Morena, debido a que sólo pretenden beneficiar a la clase política y apoderarse de los recursos de los pueblos originarios y afromexicanos.
Vidulfo Rosales Sierra, señaló que la protesta es para hacer patente la oposición a la consulta. «Desde aquí les decimos que es evidente el racismo que caracteriza a las diputadas y a los diputados de Guerrero (…) la consulta no es previa, no es libre, no es informada y no es culturalmente correcta», reprochó.