*Cuba ha desarrollado las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, y, las autoridades de ese país aseguran que tienen arriba del 90% de efectividad
EFE
LA HABANA
El congreso científico internacional Biohabana 2022 arrancó este lunes en La Habana, Cuba, con un análisis sobre cómo enfrentar el COVID-19 como uno de sus temas claves.
Entre las más de 600 presentaciones previstas, se destaca un estudio sobre la efectividad de las vacunas cubanas contra el COVID-19 en el control de la pandemia.
Según el presidente del complejo biofarmacéutico estatal cubano BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, se trata de resultados “definitivos” del “impacto significativo” de las tres vacunas de fabricación nacional con las que se ha inmunizado a la mayoría de la población.
A este respecto, Martínez aseguró en la inauguración, que contó con la asistencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que la ola ligada a la variante ómicron fue en Cuba mucho menor que la de la mutación delta gracias precisamente a la vacunación masiva.
El congreso abordará hasta este viernes otros asuntos, desde las inmunoterapias contra el cáncer a la inflamación crónica, pasando por las enfermedades del cerebro, los bioprocesos y la comercialización de avances científicos.
El secretario científico de Biohabana 2022, Rolando Pérez, explicó que la cita, con más de 900 delegados e invitados de 51 países, pretende también poner en contacto a los sectores académico y empresarial.
Biohabana, que persigue asimismo fortalecer la inserción internacional de BioCubaFarma, tendrá un espacio dedicado a la firma de acuerdos, entre los que podría contemplarse la producción de vacunas cubanas contra COVID-19 en el extranjero.
Cuba ha desarrollado tres vacunas contra COVID-19 (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) que han administrado de forma masiva a la población del país, y sus investigadores trabajan en otros dos candidatos vacunales.
Las autoridades cubanas aseguran que estas tres vacunas tienen una efectividad por encima del 90 por ciento, unos resultados que no han sido aún respaldados por investigadores independientes externos.
Cuba ha entregado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) información sobre Abdala, buscando su autorización para uso de emergencia, un paso que facilitaría su reconocimiento por parte de terceros países.
Además, Cuba tiene previsto también aportar a la OMS la información correspondiente de Soberana 2 y Soberana Plus con este mismo fin.
Alrededor del 90 por ciento de los 11.2 millones de cubanos —incluidos menores a partir de los 2 años— han recibido el esquema completo de vacunación con los preparados cubanos (tres dosis).