MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.
Paulino Benito López, delegado regional de la Secretaría de Asuntos Indígenas y comunidades Afromexicanas en la Costa Chica, aseguró que la delegación está coadyuvando con las instancias que llevan el caso de la joven Frida Alondra Ruiz Infante, originaria de Cuajinicuilapa.
“Nosotros como delegación reprobamos los lamentables hechos ocurridos, y estamos coadyuvando con las instituciones responsables para que se le dé seguimiento”, destacando que ha mantenido acercamiento con los familiares y amigos de Frida.
“Me uno a la pena que sufriendo la comunidad de Cuajinicuilapa”, expresó muy consternado.
El funcionario reconoce que este tema le corresponde a la Fiscalía General del Estado. “Nosotros solo estamos coadyuvando para facilitar el acercamiento de la familia con otras instituciones, como la Secretaría de la Mujer. Como institución nos solidarizamos, porque es nuestro campo de atención”.
Señaló que son pocas las personas de las comunidades afromexicanas que se han acercado a la delegación, pues desconocían la existencia de esta oficina de gobierno.
Es la razón por la cual hasta el momento sólo se han atendido 10 asuntos de jóvenes afromexicanas, “Apenas están enterando de que hay una delegación, en dónde pueden acudir para que se les atienda”.
Señaló que hay asuntos un poco complicados, los cuales no se pueden dar a conocer, ya que son temas que se tiene que guardar en la delegación y tratarse de manera directa con las instituciones correspondientes.
Al final dio a conocer que diariamente llegan a la delegación muchas personas que buscan que les ayuden a resolver sus asuntos, en algunos casos son de carácter administrativo, y en otros son de asesoría legal, en donde se trata de ayudarles a resolver una situación.
En el tema de la violencia a las mujeres, se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Mujer para darle todo el respaldo y resolución a sus difíciles casos, buscando siempre salvaguardar la integridad y la seguridad de las personas afectadas.
Señaló que están acatando las indicaciones que les encomendaron, que es brindar una atención humanitaria a todas las personas de las comunidades amuzgas, mixtecas, nahuas, tlapanecas y afromexicanas que requieran sus servicios, muestra de ello es de que diariamente se atienden de 20 a 40 personas, buscando una resolución a sus asuntos.