*El líder nacional de Morena, Mario Delgado, estuvo en el arranque de campaña de Nora Ruvalcaba en Aguascalientes.
AURORA ZEPEDA
EXCÉLSIOR
Durante el arranque de campaña de Nora Ruvalcaba en Aguascalientes, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que, en las próximas elecciones del 5 de junio, ganarán las seis gubernaturas que están en disputa.
Delgado Carrillo agregó que la Cuarta Transformación está avanzando y cada vez está más fuerte.
En este sentido, sostuvo que este proceso electoral se trata de que la gente elija si en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo continúan la corrupción, los excesos y los privilegios o llegan gobiernos honestos, que pongan por delante siempre a quien más lo necesita y que hagan equipo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Apuntó que, de la mano de Nora Ruvalcaba, la derecha se irá del estado y de todo el país.
En Oaxaca
Este domingo 3 de abril arrancaron también las campañas de las candidaturas rumbo a la elección para gobernador en el estado de Oaxaca para el periodo que va del 1 de diciembre de 2022 a 2028.
Será en la elección del 5 de junio próximo cuando siete candidatos, cinco de partidos políticos y alianzas, dos registrados como independientes indígenas, se medirán ante la voluntad del padrón electoral oaxaqueño.
Uno de ellos, Salomón Jara, abandera por segunda vez a Morena en la boleta de votación, luego de ser derrotado por Murat Hinojosa en 2016; no obstante, en esta ocasión el escenario es distinto, con su partido en la mayoría del Congreso local y luego de probar su fuerza en las elecciones de 2021, cuando encabezó en las preferencias.
Además, la ciudadanía oaxaqueña podrá votar por primera vez en la historia del estado a dos mujeres postuladas para la gubernatura; además de dos candidatos independientes indígenas.
Pese a la violencia electoral de 2021, cuando se registraron 78 agresiones contra políticos y candidatos, dejando al estado en segundo lugar nacional en violencia política, el saldo blanco reportado en las votaciones extraordinarias del 27 de marzo pasado, en siete municipios, podría ser una señal de que la jornada que hoy comienza tiene posibilidades de concluir en paz.
La ciudadanía oaxaqueña votará por la nueva gobernadora o nuevo gobernador constitucional del estado, en sustitución de Alejandro Murat Hinojosa, para el periodo 2022-2028.
En coalición: Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Unidad Popular (PUP).
Con candidatura común: Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En solitario: Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. (Fuente: El Universal)