*Se necesitarán 5 mil millones de pesos para sostener el programa de fertilizante gratuito, señala Evencio
*Los campesinos están preocupados porque a mes y medio de que empiecen las lluvias, no se ha abierto la convocatoria
*Evencio Romero Sotelo señaló que cuando menos a Guerrero no ha llegado “ni un gramo del abono
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
A consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el fertilizante en México incrementó su costo en un 300 por ciento, advierten las organizaciones como el Consejo Nacional Agropecuario y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agro químicos.
Ese hecho afectará de manera severa a los campesinos, propietarios de pequeñas tierras de labor, como es el caso de los guerrerenses, aseguró Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos
Agregó que el problema radica en que el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no tomaron las precauciones necesarias, lo que provocará que se reduzca la cantidad de fertilizante para los campesinos de Guerrero.
«A menos que el gobierno federal aumente de mil 500 millones de pesos, que originalmente etiquetó para este programa, a casi 5 mil millones de pesos para que los productores del campo no se vean afectados», refirió el líder campesino.
Romero Sotelo sostuvo que cuando estalló la guerra entre estos dos países, la lógica era que aumentara el costo del fertilizante, porque la materia prima con que se elabora, que es la urea y el sulfato de amonio, precisamente se trae a México de Rusia y Ucrania.
Consideró que el presupuesto de mil 500 millones de pesos que etiquetó el gobierno federal, con la aprobación del Congreso de la Unión para este programa, «no alcanzará para ni madres”, y la federación incorporó al programa a otros estados, así que será necesario que agreguen tres mil 500 millones de pesos más para alcanzar la meta y que los campesinos no se vean afectados en este ciclo agrícola.
Por otro lado, Evencio Romero mencionó que los campesinos están preocupados porque a mes y medio de que empiecen las lluvias, no se ha lanzado la convocatoria correspondiente y tampoco se han dado a conocer las reglas de operación.
Además, dijo, debido a que tanto el gobierno federal como el estatal “andan hechos bola con lo de la Revocación de Mandato y se han olvidado de hacer su chamba; todo está parado y se reactivará hasta después del 10 de abril, pero el problema es que ya no les va a dar tiempo de entregar todo el abono programado».
También desmintió la información que emitió el pasado 7 de marzo de este año el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, respecto a que ese día dio inició la entrega de fertilizante gratuito a productores agrícolas de Guerrero y de otras 8 entidades federativas del país.
Romero Sotelo señaló que cuando menos a Guerrero no ha llegado “ni un gramo del abono; el tal Octavio Romero es un mentiroso, un mitotero, un farsante”, enfatizó.
Lo anterior, porque Romero Oropeza afirmó durante la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador que ya estaba en marcha el Programa “Fertilizantes para el Bienestar”, con la distribución de 352 mil toneladas del abono, compuesto por urea y fosfato de amonio, producido por Pemex, para 350 mil campesinos que regularmente son beneficiados con el insumo agrícola.