EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
En medio de una confrontación, tres diputados de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobaron el dictamen para hacer reformas al artículo 159 del Código Penal del estado para despenalizar el aborto.
El pleito fue principalmente entre la secretaria de la Comisión de Justicia, la morenista Beatriz Mojica Morga y el priísta Jesús Parra.
Ayer por la tarde Mojica Morga convocó a una sesión para discutir y debatir el dictamen de la iniciativa en materia de despenalización del aborto.
La sesión que se hizo en la sala José Francisco Ruiz Massieu, comenzó sin la presencia del presidente de la Comisión, Jesús Parra, quien después se incorporó para acusar que dicha sesión carecía de legalidad y que se hacía en un acto de agandalle porque Mojica Morga no tiene la facultad de convocar a los demás integrantes.
Parra García argumentó que esa comisión no debía aprobar el dictamen porque antes se deben hacer los foros de consulta en las siete regiones de Guerrero, los cuales comenzarán el 25 de mayo y se tiene hasta el 7 de junio para reformar.
Jesús Parra y la diputada del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier, argumentaron que la Comisión seguirá con los foros de consulta que han aprobado y emitirán un dictamen pronto.
A propuesta del diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, se pidió la salida de la prensa de la sala y minutos después se anunció que los diputados Beatriz Mojica, Estrella de la Paz y el perredista Bernardo Ortega Jiménez aprobaron el dictamen que contempla la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación y no habrá responsabilidad legal en aquella mujer que lo practique.
Con la aprobación de este dictamen, los tres diputados pretenden llevarlo al Pleno cuando las demás fracciones lo consideren, una vez que concluyan los trámites legislativos.