Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Es Debanhi: Fiscalía de NL halla su cadáver en cisterna de un motel

*La noche de este 21 de abril, encontraron muerta a Debanhi Susana Escobar, dentro del motel Nueva Castilla de Escobedo

SDP NOTICIAS
MONTERREY, NL.

Debanhi Susana Escobar fue encontrada muerta la noche de este 21 de abril en el motel Nueva Castilla de Escobedo, luego de ser reportada como desaparecida desde la madrugada del 9 de abril de 2022.

Luego de varios días de búsqueda, Debanhi Susana Escobar fue encontrada muerta en Nuevo León, de acuerdo con un reporte del diario El Norte, que cita fuentes de la fiscalía del estado.

Debanhi Susana Escobar, de 18 años de edad, desapareció la madrugada del 9 de abril en Escobedo, Nuevo León, tras asistir a una Quinta en la colonia Nueva Castilla con dos amigas que se retiraron del lugar antes que ella.

El fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, confirmó que el último video del que las autoridades tienen conocimiento sobre Debanhi Susana Escobar, la muestra a 300 0 500 metros del predio aledaño al motel Nueva Castilla, donde fuentes extraoficiales confirmaron que fue hallado su cuerpo este 21 de abril.

En entrevista con Azucena Uresti, el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero no confirmó que el cuerpo hallado se trate de Debanhi Susana Escobar, pese a que fuentes ministeriales confirmaron al diario El Norte que todos los indicios apuntan a la joven de 18 años de edad.

El Fiscal de Nuevo León dijo que la cisterna donde se encontró el cuerpo de la mujer sin vida tiene una profundidad de 3 o 4 metros. Buzos de la fiscalía ya se encuentran trabajando en la zona y las labores de rescate podrían tardar de dos a tres horas.

Después del rescate del cuerpo, las diligencias de confirmación de identidad podrían prolongarse hasta el mediodía del viernes 22 de abril, o incluso hasta el sábado.

El fiscal Gustavo Adolfo Guerrero dijo que los papás de Debanhi Susana Escobar se encuentran en la zona y a la espera de confirmar su identidad. Agregó que durante la investigación se ha observado material audiovisual de más de 120 cámaras.

En redes sociales se mostraron videos sobre el operativo en el motel, en los que se muestra que el papá de Debanhi Escobar, Mario Escobar, reclamó a las autoridades, pese a que no se había confirmado que se trataba de ella.

Tras el hallazgo del cuerpo, que se hizo dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, la Fiscalía de Nuevo León emitió un comunicado en el que pidió esperar información oficial.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte de el diario El Norte, fuentes de la Fiscalía confirmaron que el cuerpo encontrado en el Motel Nueva Castilla de Escobedo, corresponde a Debanhi Susana Escobar.

La búsqueda

Desde el día de su desaparición y hasta su hallazgo muerta, Debanhi Susana Escobar comenzó a ser buscada. Sus papás primero acudieron a denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León.

Luego, a partir del 10 de abril, su familia y amigos comenzaron a buscarla en la zona donde desapareció, la colonia Nueva Castilla, municipio de Escobedo, hasta donde acudieron Samuel García y Mariana Rodríguez.

La Comisión de Búsqueda de Nuevo León, la Policía de Escobedo, la Fiscalía estatal y el grupo especial que creó el gobernador García también estuvieron buscando a la joven por diferentes zonas.

Unos de los primeros operativos de búsqueda de Debanhi se realizó por la policía de Nuevo León en un motel Nueva Castilla, cercano a donde fue vista por última vez, así como inspecciones en quintas y bodegas.

Además, en Tamaulipas, Durango y Baja California también se realizaron operativos de búsqueda de la joven, incluso, la Comisión local de Nuevo León ofreció una recompensa de 100 mil pesos por información de su paradero.

Las jornadas de búsqueda no tuvieron descanso, familiares y amigos también buscaron a Debanhi en la carretera a Monclova, por senderos del camino y matorrales.

De la misma manera, acudieron a Ciénega de Flores con palos, machetes y un dron para buscarla en predios prohibidos. Y lugares como los límites de Escobedo y Apodaca, a la altura del motel Nueva Castilla.

Los padres de Debanhi Susana Escobar la buscaron con perros rastreadores en los municipios de Salinas Victoria y Zuazua en caminos y alcantarillas.

Mientras que la Fiscalía de Nuevo León realizó cateos en un condominio de Monterrey, la Unidad Habitacional “Condominios Constitución”, y en un terreno baldío ubicado en una carretera de Laredo.

Todas estas zonas fueron inspeccionadas porque son cercanas a donde se le vio por última vez o se alertó que habría sido vista posterior a su desaparición.

Un lugar que también fue revisado son las instalaciones de una empresa llamada Alcosa, pues en un video se vio que Debanhi se acercó el día que desapareció.

Salir de la versión móvil