* “Es el de Nayeli, pero fue entregado a otra familia”, asegura activista Elia Moreno del Moral
CHRISTIAN ZAMORA
ACAPULCO, GRO.
“Para la familia de Nayeli Sinaí Benítez Arellano no hay duda de que el cuerpo entregado a una familia en San Marcos, Guerrero, es el de Nayeli”, aseguró la activista en temas de género Elia Moreno del Moral.
Y es que “la Fiscalía General del Estado de Guerrero, nunca emitió una ficha de búsqueda, hasta que ya había trascendido que la hermana de Nayeli, Alhelí Benítez, la había reconocido plenamente”.
La primera ficha fue divulgada por Locatel Guerrero el 8 de abril, mientras que la Fiscalía de Guerrero lo hizo el 17 de abril, “casi 10 días después y ya convencida de que el cuerpo había sido entregado de manera equivocada”.
Elia Moreno recalcó que “aún así, la FGE sin reconocer que se había equivocado hizo creer que se seguía buscando a Nayeli”.
El cuerpo de una mujer encontrado en el municipio de San Marcos y enterrado en el panteón del Palmar, en Acapulco, será exhumado para realizar pruebas de ADN, luego de que colaboradores de la FGE mostraron fotografías a Alhelí Benítez, hermana de Nayeli, quien la reconoció por la ropa que llevaba puesta el día de su desaparición y una toalla que usó durante un paseo en yate por la bahía de Acapulco.
Sin embargo, la Fiscalía había entregado previamente el cadáver a quien dijo ser madre de la víctima, oriunda de San Marcos y quien la identificó por una cicatriz, aunque dijo desconocer su vestimenta ya que tenía mucho tiempo de no saber de su paradero.
Para la FGE Nayeli Benítez sigue estando oficialmente desaparecida, pero pidieron a su familia tener suma discreción sobre la exhumación y las pruebas forenses que se realizarán, por lo que les sugirieron regresar a la CDMX.
Luego de estos hechos Moreno del Moral acusó a la FGE de montar una campaña de desprestigió en su contra, “se dedicó a difundir la idea de que la información que, de manera personal, publiqué el 16 de abril era falsa”.
Y cuestionó: “¿Qué le dirá la Fiscalía General del Estado de Guerrero a la familia que le entregó equivocadamente el cuerpo de Nayeli?, ¿Qué confianza pueden tener las familias que buscan a mujeres no localizadas?”
“La impunidad se pasea oronda y en gran parte es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado de Guerrero”.
Antenoche fue detenido en la CDMX el venezolano Israel David Besabe Suárez, a quien Nayeli conoció por Tinder, una aplicación de citas por internet, y fue quien la acompañó al viaje vacacional en Acapulco; es acusado por familiares de su novia de ser el responsable de su desaparición y posible asesinato.