ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
En la jornada electoral hubo retrasos, inconformidad por falta de boletas y un desalojo, pero prevaleció la poca afluencia de personas para emitir su opinión sobre la Revocación de Mandato, la participación se concentró en las casillas especiales.
Las principales incidencias ocurrieron en Acapulco y San Miguel Totolopan. En el puerto, las boletas en las casillas especiales instaladas en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) 116 y la cancha techada de básquetbol de la Crom se agotaron a las 4 de la tarde.
Ante las circunstancias, residentes y turistas reclamaron a funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que no se les permitió ejercer su voto, a pesar de que se les explicó que ya no contaban con boletos debido a que se habían agotado.
En la casilla especial de la CROM, un ciudadano comenzó a corear consignas “a favor de la Cuarta Transformación», de acuerdo con funcionarios del INE en Acapulco, por lo que fue desalojado con asistencia especial de agentes de la Policía Estatal.
Mientras que los ciudadanos inconformes que no alcanzaron a votar en las casillas especiales de Acapulco, se manifestaron a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador con la consigna “es un honor estar con Obrador”.
En San Miguel Totolopan, pobladores de las comunidades de La Gavia y San Antonio la Gavia, reclamaron a personal del INE que no se colocaron casillas, lo que les impidió ejercer su voto. De acuerdo con el presidente de la Junta Local del INE Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, la situación llegó a golpes, por lo que pidió intervención de las autoridades.
Otros incidentes ocurrieron en Chilpancingo, donde la votación en la casilla instalada en el estacionamiento de Soriana inició con poco más de una hora de retraso debido a que no se contaba con el mobiliario necesario, específicamente: mesas y sillas para los funcionarios.
El senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, denunció el hecho en sus redes sociales y dos ciudadanos llegaron al lugar con mesas de sus propias casas; sin embargo, a las 8:53 de la mañana, el INE envió el mobiliario, por lo que no se utilizaron.
También la liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, que encabeza el exdiputado Evencio Romero Sotelo, protestó en la casilla instalada en el andador Emiliano Zapata de Chilpancingo debido a que en un inicio fue colocada junto al busto del General.
“No vamos a permitir que se humille al hombre que nos dio tierra, al hombre que nos dio un pedazo de ejido, vale más Emiliano Zapata que todas las pinches consultas políticas, vale más Emiliano Zapata que todos los putos políticos, vale más Emiliano Zapata que todos los pinches partidos políticos”, sentenció Evencio Romero.
Los integrantes de la liga acudieron a ese punto para colocar una ofrenda floral frente al busto de Emiliano Zapata, por su aniversario luctuoso, y en medio de empujones e insultos, exigieron a los funcionarios del INE que retiraran las casillas, para que no bloquearan el monumento.
Hasta las 6:36 de la tarde, en la casilla especial de Chilpancingo, ubicada en la Central de Autobuses, continuaba la fila de botones. La casilla se cerró a las 18:00 horas pero faltaban por votar alrededor de 200 personas.
En el resto de los distritos el INE reportó buena afluencia de votantes y garantizó la seguridad en el conteo de los votos, los cuales prevén estén terminados mañana a las 15 horas.