* Las experiencias que ha tenido la ciudadanía con las policías comunitarias han sido malas, aseguró
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Por las “malas” experiencias que ha tenido la ciudadanía con las policías comunitarias, han expresado su hartazgo al hacer las propuestas para anexar a las reformas al artículo 14 Constitucional, la ley 701 y la iniciativa de ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, aseguró Rubén García Medina, comisario de El Zapote.
_Sus compañeros se enfocaron al tema de las policías comunitarias, ¿qué opina?
_Lo que noté fue un hartazgo hacia las policías comunitarias, a pesar de que la ley 701 trae cosas muy interesantes de derechos y culturas indígenas, se enfocaron más al asunto de las policías comunitarias. Pudimos haber debatido un poco más de la ley 701, pero esto te da una señal de que los pueblos costeros estamos muy lastimados por las policías comunitarias.
El congreso del estado debería poner ojo, la gobernadora, los tres poderes de gobierno para regular en un momento determinado y aplicar las acciones correspondientes.
_¿Esta consulta está relacionada con la revocación de mandato?
_Lo que pasó es que coincidieron, pero son dos cuestiones muy claritas; sin embargo, creo que lo que habría que hacer es meterle un poquito más hacia el asunto de la información que la gente sepa de qué se trata una y de qué se trata la otra.
A este gobierno le importa tomar en cuenta la participación de la gente y es algo que se estaban tardando y que incluso cayeron en una nulidad que les envió la suprema corte de la nación hacia ciertas de sus leyes por la inconstitucionalidad.
_¿Se debe involucrar a la gente en el tema de las iniciativas de leyes?
_Estos procesos deben ser los preámbulos para algo que debe ya establecerse en la sociedad, para todas las iniciativas de leyes que atañen a la población deben ser consultadas ante la gente.
_¿Por qué algunas organizaciones quieren echar abajo la consulta? ¿Es porque se están tocando intereses?
_Lo que veo con la honestidad es que se están trastocando intereses, creo que ellos habían avanzado demasiado en términos de poder fáctico en el estado, pero se hace necesario que se le límite, que se controle.
El único control debe ser por parte de la ley, y eso ha hecho que estas organizaciones estén gritando, pero es natural, hoy es importante lo que diga la gente, y creo que la gente es clara en lo que está diciendo, no más grupos armados, no más agresiones a los derechos humanos, no más vulnerar los derechos y las garantías individuales.
_¿La comunidad de El Zapote rechazó a las policías comunitarias?
_Me llamó mucho la atención que la comunidad de El Zapote dijo no a la policía comunitaria, absolutamente no… sí a la ley 701 en materia de derechos, cultura, de independencia de que los pueblos puedan regirse, pero no a la policía comunitaria. ¡Vaya! Ni siquiera con una reglamentación más clara, porque la experiencia que nos queda con las policías ciudadanas ha sido mala.