*Al término de la marcha, las manifestantes fueron recibidas por la síndica y el secretario general del ayuntamiento
*Les informaron que hay avances en las investigaciones pero que no pueden dar más detalles
*Frida fue asesinada en Lo de Soto, Oaxaca. Elvira desapareció de Cerro de las Tablas hace dos años
ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.
Pobladores de Cuajinicuilapa marcharon en la cabecera municipal para exigir justicia para Frida Alondra Ruiz Infante, víctima de feminicidio en Oaxaca, y Lorena Elvira Rodríguez Nazario, quien desapareció hace dos años, mientras que su bebé fue abandonado en el crucero de Tenango, municipio de Azoyú.
Ambas, originarias de Cuajinicuilapa, se identificaban como afromexicanas, “cuijleñas”, y fueron presas de violencia contra las mujeres en la región Costa Chica, territorio en el que Guerrero colinda con Oaxaca.
Frida Alondra tenía 17 años de edad cuando acudió a la feria de San Juan Bautista Lo de Soto, donde desapareció el pasado 9 de abril; tres días después, apareció tirada en un camino de terracería de la comunidad: asesinada y con huellas de abuso sexual.
Lorena Elvira y su hijo, Yair, fueron privados de su libertad el 28 de septiembre del 2020, en la comunidad de Cerro de las Tabla, de Cuajinicuilapa; la joven madre tenía 15 años de edad.
Un día después, el pequeño de entonces 6 meses fue encontrado abandonado en el crucero de Tenango, Azoyú, junto a la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, pero de Lorena no se volvió a saber nada.
Este lunes por la tarde, pobladores de Cuajinicuilapa se concentraron en la pastelería “Lucy”. Desde ahí marcharon hasta el Ayuntamiento, con lonas y pancartas con mensajes como: “No estamos todas nos falta una cuijleña”, “¡Justicia! A Cuaji le hace falta Frida” y “Somos el grito de las que ya no tienen voz”, entre otros.
La mayoría de los manifestantes fueron mujeres jóvenes y adolescentes, amigas y familiares de Frida Alondra; también estuvo Elvira Nazario Zúñiga, madre de Lorena, quienes unieron sus voces para exigir justicia a las autoridades.
“No estamos todas nos falta Frida, no estamos todas nos falta Lorena”, gritaron a las afueras del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, donde tapizaron la fachada con las pancartas que utilizaron en la protesta.
Al concluir la marcha, una comisión entregó un pronunciamiento dirigido al alcalde Edgardo Paz Rojas, en el que demandaron que se investiguen los crímenes contra las mujeres afromexicanas.
La exigencia es que las autoridades esclarezcan el asesinato de Frida Alondra, hallada asesinada el pasado 12 de abril en el municipio de San Juan Bautista de Los Soto, en el estado de Oaxaca.
Durante la protesta exigieron a las autoridades del estado de Oaxaca justicia y el pronto esclarecimiento de los hechos, y al gobierno de Guerrero pidieron que coadyuve con las investigaciones.
La marcha comenzó a las 11:00 de la mañana y recorrió las principales calles de Cuajinicuilapa y concluyó en las afueras del ayuntamiento municipal.
Al término de la marcha, las manifestantes fueron recibidas por la síndica y el secretario general. Les informaron que hay avances en las investigaciones pero que no pueden dar más detalles.
De acuerdo con las manifestantes hay varios casos en la región de mujeres desaparecidas y por eso decidieron marchar.
Afuera del ayuntamiento mujeres gritaron consignas en apoyo a Frida Alondra y contra la violencia feminicida.
Además, colocaron algunas mantas y carteles donde se leía: “Queremos poder caminar sin miedo por las calles”, “Mujeres afroamericanas no se tocan, no se violan, no se matan”, se leía en las carteles.
A la manifestación asistieron colectivos de mujeres afrodescendientes, y población de Cuajinicuilapa.
Los hechos
Frida Alondra de 17 años salió de su casa en Cuajinicuilapa, Guerrero, el sábado 9 de abril para dirigirse a la localidad vecina San Juan Bautista de Lo Soto, en el estado de Oaxaca, a 14 kilómetros de distancia.
Se dice que Frida Alondra asistió a una celebración por el viernes de dolores en la comunidad oaxaqueña.
La menor de edad no regresó a su domicilio y horas después sus familiares comenzaron su búsqueda.
El 12 de abril, tres días después, el cadáver de la menor fue hallado en un camino rural de la comunidad de San Juan Bautista de Lo de Soto.
El pasado 17 de abril mujeres de Oaxaca marcharon también en las calles de San Juan Bautista de Lo Soto para exigir justicia por Frida.
La Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO), integrada por mujeres de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, mediante un comunicado, mencionaron la gravedad de los asesinatos y las desapariciones de mujeres en los últimos días.
“Este acto de violencia extrema contra una joven afromexicana no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestros territorios y en el país, en un México Feminicida donde se asesinan 11 mujeres diariamente y donde sistemáticamente se invisibilizan las violencias que vivimos niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas”, puntualizó la MUAFRO en su comunicado.