QUADRATÍN
OMETEPEC, GRO.
La defensora indígena, Kenia Hernández Montalván, presa en un penal de máxima seguridad, fue elegida para recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, bajo una exigencia de su pronta liberación.
En conferencia de prensa, organizadores dieron a conocer los resultados de la 28 premiación, el reconocimiento más importante de la labor de las personas defensoras en el país.
Kenia Hernández fue galardonada por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de pueblos indígenas y campesinos, de las personas marginadas de Guerrero.
La joven amuzga de Xochistlahuaca está bajo proceso y suma 21 años de cárcel por protestar en las carreteras.
Su detención
La activista social Kenia Inés Hernández Montalván fue detenida en el municipio de Amozoc, Puebla, por elementos de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado de México, cumpliendo una orden de aprehensión.
Ante esta situación organizaciones, colectivos han lanzado un llamado a la movilización general contra lo que consideran una campaña de criminalización de la protesta social.
Los actos que se imputan a Hernández ocurrieron en marzo de 2020, cuando ella protestaba en una de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense, donde levantaba las plumas de peaje para dar paso a los automovilistas, a quienes solicitaba una cooperación.
Uno de los conductores se negó a darle dinero, por lo cual los manifestantes cerraron el paso. Kenia se acercó y discutieron y después se le permitió seguir su camino; sin embargo, el automovilista acudió a la fiscalía y acusó a la activista de robarle un teléfono celular y dinero.
La defensa de Kenia, para lograr su libertad, presnetó bajo reservas a tres testigos que corroboraron que el día y hora de la acusación (19 de marzo de 2020 a las 18:10 horas) Kenia se encontraba en su domicilio resguardado porque es beneficiaria del mecanismo de protección a defensoras de derechos humanos.