La consulta por la revocación de Mandato careció de libertad

ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.

El ex candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, opinó que la consulta por el proceso de Renovación de Mandato del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, «estuvo muy lejos de ser un ejercicio en absoluta libertad».

Dijo que el ejercicio contó con el respaldo y el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) «muy acotado», por un lado, por la falta de suficientes recursos económicos, pero también, estuvo acotada la libertad total en la toma de decisiones.

Sólo un partido, Morena, participó activamente en el proceso de la revocación de mandato, por lo que es necesario que el ejercicio deba perfeccionarse, a fin de alcanzar una real participación democrática.

«Pero yo le doy la bienvenida a este tipo de ejercicios, y que debe ser una práctica común que puede ayudar a la democracia mexicana», sin embargo, el proceso de este domingo fue un ejercicio «para buscar poner en la palestra y quemarle incienso a alguien; creo que debe cuidarse al máximo que estos ejercicios realmente sean ejercicio de una participación ciudadana en absoluta libertad».

Consideró que el INE y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deben estar más atentos «para que no se prostituya un acto de esa naturaleza, creo que todavía quedaron muchas cosas pendientes por hacer, pero en términos generales yo le doy la bienvenida».

Moreno Arcos calificó como evidentes «los manoseos» por parte de algunos servidores públicos del gobierno federal en el proceso, y por consiguiente no se le permitió al INE actuar con toda libertad.