*El GIEI ha comprobado que en el basurero de Cocula no hubo incineración de cuerpos
*Después de años de investigación, Ángela Buitrago señaló que el GIEI no tiene evidencias de que algún normalista esté vivo
LATINUS
CHILPANCINGO, GRO.
La investigadora del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Ángela Buitrago, reveló que están investigando un sitio en el que posiblemente fueron incinerados los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en 2014, el cual está lejos del basurero de Cocula.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Latinus, la investigadora consideró que el expresidente Enrique Peña Nieto tendrá que “contarnos” lo que sucedió durante su administración en el caso, debido a la gran cantidad de situaciones que desconocían y que fueron reveladas en el tercer informe, como la participación de la Marina en diversas actuaciones.
Ángela Buitrago reiteró que dentro del GIEI han comprobado que en el basurero de Cocula no hubo incineración de cuerpos después de haber realizado diversas investigaciones que también hicieron instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Equipo Argentino de Antropología Forense, las cuales también se refuerzan con el video grabado por un dron de la Marina en el que se observa la vegetación verde.
Señaló que tampoco en la Barranca de la Carnicería hay indicios de que hayan sido incinerados los normalistas, o al menos los dos jóvenes que ya han sido identificados y cuyos restos fueron encontrados en ese lugar, Jhosivani Guerrero de la Cruz y Alfonso Rodríguez Telumbre.
-¿Dónde es? -preguntó Loret de Mola a la investigadora
-Te lo quedo debiendo -respondió.
-¿Ustedes ya tienen una idea de dónde pudo haber sido? -insistió el periodista
-Se sigue verificando, lo importante es tener certeza, nosotros no podemos lanzar hipótesis -dijo Ángela Buitrago.
-¿El lugar donde los incineraron queda muy lejos de ahí, del basurero? -volvió a insistir Loret de Mola.
-Sí, por lo menos el que tenemos noticia, ahora, no sabemos si son más.
-¿Es una instalación de gobierno? -preguntó por último
-No, eso sí no te lo puedo contestar, hasta ahí vamos -reveló la investigadora.
Después de años de investigación, Ángela Buitrago señaló que el GIEI no tiene evidencias de que algún normalista esté vivo, “pero tampoco podemos decir y tenemos que ver la otra prueba que Cristian, Jhosivani y Alexander murieron por la forma como se encuentras los restos, incinerados, y hemos sido categóricos, los padres nos han pedido siempre la verdad (…) En este caso se ha dicho que no tenemos evidencias o haya posibilidad de que estén vivos”.
Sobre el papel de la Marina, que tras la presentación del Tercer Informe ahora se sabe que participó en la trama de los hechos, desde la intervención en el basurero de Cocula un día antes de que se diera a conocer la “verdad histórica” del exprocurador Murillo Karam, Buitrago dijo que al GIEI le fue sorpresivo que esta institución tuviera participación en los hechos porque durante 7 años se negó su actuar en las actividades relacionadas con el caso Ayotzinapa.
La investigadora señaló que si bien han tenido información de la Marina, y fue la propia institución la que entregó el video grabado por el dron en el que se observa su intervención en el basurero, también dijo que ha sido bajo orden abierta y directa del presiente Andrés Manuel López Obrador que las Fuerzas Armadas han cooperado con el grupo de investigación.
Dijo que las Fuerzas Armadas operan bajo jerarquías y en esa estructura se debe observar la cadena de mando y una de las cuestiones por resolver es: ¿quién dio la orden?
EPN tendrá
que contarnos
Ángela Buitrago consideró que el expresidente Enrique Peña Nieto “prontamente tendrá que contarnos”, tanto a la Fiscalía Especializada que lleva el caso Ayotzinapa como al GIEI como observador y partícipe de las investigaciones, “porque hay muchas cosas que no conocíamos”.
“Lo grave de esto es que cuando tú miras el conjunto de documentación e información la pregunta es: ¿cómo dejó pasar todo esto?”, dijo.
Agregó: “Es muy triste que después de demostrar que no hay posibilidad de los muchachos, hubiera sucedido lo que sucedió, cierre su sexenio manifestando a todos los ciudadanos que ese hecho era cierto, cuando eran obligatorias las recomendaciones del GIEI, cuando se demostró con prueba técnica, por lo menos haga una investigación de fondo, permita que se haga”.
Ángela Buitrago acusó que tanto la Marina como el Ejército también obstruyeron las investigaciones del GIEI durante el gobierno de Peña Nieto. Salvador Cienfuegos, quien era secretario de la Defensa, se opuso a que los soldados fueran entrevistados bajo el argumento de que el grupo de expertos es extranjero.
La Sedena también orquestó una campaña mediática para desprestigiar al GIEI. Buitrago señaló que en los documentos a los que han tenido acceso encontraron un archivo secreto en el que estaba escrita la campaña contra los investigadores que sería replicada por medios de comunicación “hay que desprestigiar al GIEI, hay que decir que fracasaron, hay que decir no sirvió para nada el trabajo del GIEI”.
Cuestionada sobre si Cienfuegos sabía lo que pasó en Iguala y buscó ocultarlo, Ángela Buitrago indicó que hay un documento publicado en medios de comunicación en el que se revela que la información de dónde estaban los estudiantes y lo que estaba sucediendo la noche del 26 de septiembre llegó al despacho del exsecretario.
En lo que toca al extitular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que su actuación fue reservar cinco años los documentos en poder la institución, los cuales ahora fueron revelados.
-¿Serán citados a declarar, Peña, Cienfuegos y Vidal Soberón?
-Yo creo que ellos, en algún momento tendrán que, por lo menos, dar explicaciones de dónde está esa documentación.
La investigadora señaló que el Ejército ha cooperado con el GIEI y la Fiscalía Especializada por “orden abierta, directa e insistida” del Presidente, pero finalmente son estructura muy fuertes y los mandos del gobierno de Peña Nieto se niegan a entregar la documentación.