PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.
La queja ante las fallas del servicio de energía eléctrica han sido generalizadas en Marquelia y Copala, pues aseguran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido omisa a los llamados por parte de la ciudadanía, incluso de las empresas que exigen solución al problema.
En el caso específico de Marquelia y Copala, después de las 6:00 de la tarde el voltaje “baja” demasiado, y en algunos casos ocasiona que se vaya la luz.
Al respecto, electricistas de Marquelia aseguran que el problema viene de Copala: “Se tiene un problema en el área San Marcos, con una línea reventada sobre circuito cgn-4020 en la población San Francisco, municipio de Copala, (cruce de río). El problema tiene desde septiembre del 2021, que por una problemática social no permiten levantar la línea, debido a esta condición, actualmente la carga de la población de Copala está respaldada por circuito aza-4030, el cual no cubre la demanda suficiente de la ciudad”.
Esta problemática afecta a Playa Ventura, al municipio de Marquelia, y en Juchitán a comunidades como Agua Zarca y Barrio Nuevo.
Los pobladores de estos municipios aseguran que a partir de las 6:00 de la tarde el problema se agudiza: “Sobre todo ahorita que los hoteles ocupan al 100 por ciento los aires acondicionados, en nuestras casas ni los ventiladores ocupamos porque la luz se baja muchísimo, y en algunas zonas de Marquelia no hay luz, el problema es el mismo, que la línea está reventada en San Francisco, municipio de Copala”.
Este problema tiene más de un año, aseguran prestadores de servicios de Playa Ventura: “Desde hace un año está el problema, y el problema sigue porque la CFE no quiere invertir, y ya hemos hecho muchos escritos para que se tomen cartas en el asunto, pero la CFE hace oídos sordos, no quiere gastar”.
Personal de la gasolinera de Copala asegura que desde hace un año utilizan una planta generadora, lo cual se traduce en gastos extras: “Este problema lo tenemos desde hace un año, ya se le envió un documento a la CFE, pero son oídos sordos y están ciegos”.
Por su parte, habitantes de Marquelia exigen a la CFE dar pronta solución a este problema: “Del lado norte de Marquelia, es decir de El Atorón hacia adelante, estamos sufriendo de este pésimo servicio, y recordar que se acercan la temporada de lluvias y con tan solo un pedo que se eche el aire nos quedamos sin luz. CFE debe tomar cartas en este asunto, porque estamos siendo afectados por este problema que lleva más de un año, y nuestros aparatos electrodomésticos se nos están dañando”.
Los afectados piden la intervención de los diputados, como Marben de la Cruz Santiago: “Le pedimos su intervención, junto al diputado, Alfredo Sánchez Esquivel, que el pasado 6 de febrero realizaron una asamblea informativa de la Reforma Eléctrica, es importante que se revisen estos problemas que afectan 100 por ciento a la gente, porque nos cobran un servicio de manera normal, pero en la realidad hay una gran deficiencia”.
También hicieron un llamado a la diputada federal, Eunice Monzón García: “A esta señora solo la vimos en campaña y de ahí está igual que Angli, ella ganó por Morena, no por el Verde Ecologista, por eso le pedimos a la diputada federal que revise este problema que lleva un poco más de un año, exigimos un servicio de calidad, porque es lo que nos están cobrando, aunque no sea así, la CFE ya sabe del problema pero no quiere actuar”.