Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Maestras de Buena Vista denuncian discriminación y violencia de género

* Fueron separadas de su cargo, en la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano Basilio

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Felicita Esteban Castrejón y Donaciana Mendoza Vázquez, maestras de secundaria de la localidad de Buena Vista, solicitaron a este medio, hacer una declaración pública ante el despido injustificado del que han sido objeto.

Recordaron que recientemente, padres de familia de la secundaria de la comunidad de Buena Vista, San Luis Acatlán, decidieron excluirlas del plantel, bajo el argumento de excesivas faltas sin razón y bajo rendimiento académico de los alumnos en las materias impartidas.

Además, esta situación llevó al involucramiento de autoridades educativas y al cierre de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano Basilio.

El Pronunciamiento

Declaramos esto por la violación del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque el grupo de alumnos que atendemos, desde el 24 de enero del año en curso no han tenido clases de la asignatura que impartimos; además, el jueves 31 de marzo el Comité de Padres de Familia cerró dicha institución educativa, con lo que está perjudicando a toda la comunidad escolar.

Ante este medio, publicamos y pedimos justicia independientemente de la violación de nuestro derecho como docentes de esta escuela.

Somos maestras a frente a grupo, con Domicilio en la comunidad de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán.

Exponemos nuestro despido injustificado por 67 padres de familia, de los 148 que asistieron a la reunión, de un total de 238 padres de familia que hay en la escuela secundaria técnica n°227 Ignacio Manuel Altamirano Basilio, esto debido a la mala información dada al Comité de Padres de Familia, por los profesores Ignacio Gregorio Guzmán, supervisor de la zona 29, y por Fermina González Francisco. 

El 24 de enero del 2022, siendo las 10:00 de la mañana, la encargada de la dirección, junto con el Comité de Padres de Familia, celebraron una reunión con otros padres de familias. En dicha reunión, dentro del orden del día, se consideró el “perfil de los docentes”.

Cabe mencionar que para llevar a cabo esta reunión se realizaron cuatro convocatorias, una con fecha 10 de diciembre, otra 16 de diciembre del año 2021, 14 de enero del año 2022 y la última el día 24 de enero del presente año, en esta última asistieron 148 padres de familia, porque en el penúltimo citatorio a la reunión, el comité y la encargada de la escuela, mencionaban que cerrarían la escuela o pagarían 200 pesos como sanción para aquellos padres de familia que no acudieran, solo por eso lograron tal asistencia en la última fecha.

Una vez instalada la reunión, al tocar el punto del “perfil de los docentes”, la profesora Fermina González Francisco, junto al Comité de Padres de Familia, integrado por el señor Alejandro Cortés Martínez, Antonio Silva Santiago y Samuel Castrejón González, presidente, tesorero y secretario del comité, empezaron a discriminarnos a mí y a mi compañera Felicita Esteban Castrejón, con el argumento de que no teníamos el perfil académico para estar frente a grupo, desacreditando mi persona y la de mi compañera, provocándonos daño moral, daño psicológico, violencia de género y discriminación.

Ante esto, el presidente de la mesa de debates sometió a votación nuestra continuidad, en donde 67 padres de familia, inducidos por los primeros actores y servidores públicos, votaron que nosotros ya no continuáramos realizando nuestra labor, aunque en el acta levantada ese día, para justificar su actuar, lo manejaron con el término de votación unánime.

¿Cuál era la intención del supervisor y de la encargada de la escuela al informarle al Comité de Padres de Familia que habían recibido un documento de la Secretaría de Educación, donde supuestamente dos docentes no tenían el perfil para estar frente agrupo?

De hecho, 4 días hábiles a partir del 24 de enero, el día 31 del mismo mes, el supervisor de la zona llevó 2 docentes sin nombramiento por parte de la Secretaría de Educación, a cubrir el espacio de mi compañera y la mía… sin conocimiento de la de la SEP.

Los maestros fueron retirados días posteriores porque era ilegal de parte del supervisor y la encargada de la escuela, porque no hubo un procedimiento administrativo en nuestra contra y la SEP no había mandado ningún docente de nuevo ingreso a esta institución educativa… Señores lectores de este medio, una tremenda corrupción.

El 28 de febrero de 2022, el comité de padres de familia giró un oficio al supervisor de la zona para que solicite al secretario de Educación, la asignación de los reemplazos frente a grupo de mi compañera Felicita Esteban Castrejón y de mi persona, solicitando la no reinstalación, pues en días anteriores, la Secretaría de Educación le informó a la encargada de la escuela que se nos tenía que reinstalar porque no hubo motivo para este “despido”.

Públicamente informo que es fuerte el interés de la encargada de la escuela y del supervisor que dejemos el espacio para sus propios intereses.

El 11 de marzo de 2022, el licenciado Izcoal Jonnibeth Benito Coronado, representante de la delegación regional de Servicios Educativos Costa Chica, convocó una reunión en las oficinas de la Dirección General de Servicios Regionales en la Ciudad de Chilpancingo, en donde invitó al supervisor de la zona, la encargada de la escuela, al Comité de Padres de Familia y las autoridades comunitarias de la población,  de estas últimas para su conocimiento que la Secretaría nunca envió ningún documento mencionado por estos dos servidores públicos, que no hubo motivo de su actuar, perjudicando también la educación de los alumnos, pero estos hicieron caso omiso al llamado.

El día jueves 17 de marzo, los cuatro integrantes del comité acudieron a este medio, “El Faro de la Costa Chica”, pues en su desesperación, no han enviado otros docentes como ellos lo desean, para hacer una difamación, pues ahora le agregan que hemos sido faltistas y que no hemos querido actualizarnos.

Lo menciono porque en lo personal, cuento con documentos que acreditan mi nivel académico y actualizaciones, y con una antigüedad de 14 años en función de maestra frente a grupo, mientras que mi compañera tiene 19 años en el servicio; por lo tanto, todo lo que nos han señalado, del no tener perfil académico, injustamente nos han dañado moralmente, psicológicamente, han actuado con violencia de género y discriminación, además del daño que le están ocasionando a los alumnos de este plantel educativo.

De manera respetuosa le pido a la profesora Fermina González Francisco, que antes de humillarme más revise su historial en los años que estuvo frente a grupo, cuántos lugares obtuvo en los concursos realizados a nivel zona con su perfil académico, demuestre los resultados de aprendizaje en sus grupos. Una investigación del perfil académico de la profesora Fermina González Francisco a su incorporación en la SEP y su adscripción en esta institución educativa, porque sí entró con bajo perfil académico entonces podría decir que por ella inició un rezago educativo, ya que los alumnos son reprobados, porque entran con nivel académico de preparatoria e impartir clases eso no es tener perfil académico, refiriéndonos en específico a ella.

Mencionamos que el actuar de esta profesora, que sigue discriminándonos en la comunidad en donde radicamos, porque sigue apoyando e incitando esta ola de violencia que estamos viviendo.

La encargada de la escuela se escuda de un formato con observaciones, según por la Secretaría de Educación, pero dicha hoja está hecha con letras a mano, sin firma, sin sello, y tampoco se percibe nuestros nombres.

Menciono también que en este ciclo escolar, los padres de familia nombraron a un compañero docente de nivel primaria,  que es padre de familia de esta institución educativa, el profesor Samuel Castrejón González, que conoce también el proceso de la normatividad de la Secretaría, quien ha sido uno de los partícipes de esta situación tan violenta que se vive en la institución, se atreve difamarnos que no tenemos perfil para estar frente a grupo.

¿Acaso se le olvidó con que perfil ingresó él al magisterio? Menciona que hay rezago educativo, que cuando los alumnos salen de la secundaria muchos no saben leer y no dominan las operaciones básicas, cuando es conocimiento de todos que no es en el nivel de Secundaria en donde se le tiene que enseñar la lectoescritura o las operaciones básicas, muchos de nuestros inocentes alumnos salen del grupo de alumnos que él atiende en la primaria, y hoy solo se está encargando de desprestigiarnos y violentando el artículo 3, de este nivel educativo y la de sus alumnos que atiende, porque ha estado abandonando a su grupo para acompañar la mala acción del supervisor de la zona y de la encargada de la escuela.

Por los demás integrantes del Comité de Padres de Familia, desconocen el procedimiento de retirar docentes de una institución educativa por el perfil académico que se   menciona, esto es solamente competencia de la SEP.

Pero de la ola de violencia que siguen haciendo en la comunidad y en los medios d comunicación, no se justifica y no entendemos el motivo que los ha llevado a negarse a escuchar por parte de la Secretaría de Educación que no hubo motivo de actuar en contra nuestra y la de los alumnos de este plantel educativo.

Le pregunto yo a la profesora Fermina González Francisco y el supervisor de la zona, ¿Podrán reparar estos daños psicológicos, discriminación, violencia de género, daños ocasionados a nuestra dignidad humana?

Ante este medio solicitamos que en la próxima reunión de padres de familia muestre el documento firmado por la Secretaría de Educación Guerrero con nuestro nombre y con los dos apellidos, en donde diga que al no contar con el perfil académico no podemos continuar con nuestra labor docente.

En cuanto al supervisor de la zona escolar n° 29, Ignacio Gregorio Guzmán, con sede oficial en la comunidad del Rincón, quien fue uno de los actores principales de la información dada al Comité de Padres de Familia, de que no contamos con el perfil académico, exigimos una investigación a fondo, porque desde el 24 de enero a la fecha no ha hecho nada para subsanar el daño ocasionado a nuestra persona y sigue incitando al Comité de Padres Familia a mantenerse en la misma postura, en hacer caso omiso a las indicaciones de la Secretaría de Educación.

Que presente físicamente la notificación de la Secretaría de Educación de Guerrero en donde menciona que dos docentes adscritas en la secundaria de Buena Vista no tienen perfil para estar frente a grupo con los respectivos nombres y apellidos.

Caso contrario, exigimos inmediatamente la renuncia de estos dos actores principales de esta violación de nuestros derechos como servidores públicos y el daño que le están haciendo a los alumnos de este nivel educativo.

Declaramos esto por la violación del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de nuestros grupos de alumnos que atendemos, quienes desde el 24 de enero del año en curso no han tenido clases de la asignatura que impartimos; ya que además, el día jueves 31 de marzo, el Comité de Padres de Familia cerró la institución educativa y se está perjudicando a toda la comunidad escolar.

Ante este medio, publicamos y pedimos justicia, independientemente de la violación de nuestro derecho como docentes de esta escuela, nos preocupan nuestros estudiantes de este nivel educativo, hijos del ejido de Buena Vista a la que pertenecemos, que con este actuar de la encargada de la escuela, del supervisor y de estos 4 señores del comité por acompañar a los primeros están afectando de manera general a todos los alumnos de esta institución educativa.

Exigimos a estos profesores que acepten y dialoguen con el Comité de Padres de Familia, que permitan a los representantes de la Secretaría de Educación Guerrero  informarles el tema que les aqueja, ya que es de conocimiento público que en la institución hacen falta 2 docentes en el área de Tecnología, un docente en Educación Física, y falta personal administrativo.

Es indudable que el origen del problema suscitado en la Escuela Secundaria Técnica número 227 “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, fue generado por Ignacio Gregorio Guzmán y Fermina González Francisco, quienes son los principales actores intelectuales que con intereses perversos y a como dé lugar quieren obtener nuestros espacios laborales.

Es mucho su interés que hasta han tenido que involucrar a unos cuantos padres de familias, sin importarles el daño generado al alumnado en general, persisten en sus ambiciones personales, no importándoles el progreso educativo y de enseñanza al alumnado en general.

Cabe señalar que el supervisor y la encargada de la escuela, son responsables de la desestabilización y armonía en la Escuela Secundaria Técnica, desde su llegada y con premeditación y ventaja, con los cargos que ostentan, son los responsables directos tanto de señalamientos que agravian a docentes educativos de dicha institución educativa.

Por todo lo anterior expuesto de lo que están haciendo estos profesores, tememos por nuestras vidas y los hacemos responsables de lo que nos pueda pasar, y a nuestras familias.

Solicitamos a las instancias correspondientes, como derechos humanos, a la Secretaría de Educación Guerrero, su intervención que se haga una investigación a fondo sobre estas personas ya mencionadas.

Invitamos a los padres de familia de esta comunidad, a las autoridades comunitarias del ejido, que acudan a la reunión próxima a convocarse, aunque cabe mencionar que estos cuatro integrantes del comité ya mencionados niegan la presencia de las autoridades comunitarias a la reunión, pero es importante su presencia, porque son los que están para velar para que haya orden en la comunidad y que pidan la información sustentada en documentos al supervisor y a la encargada de la escuela que ellos mencionan, y que llevó a prohibirnos la entrada con la votación de solo 67 padres de familia que por desconocimiento votaron,  pero tampoco tienen la culpa. Los culpables directos son: el supervisor de la zona y la encargada de la escuela.

Así mismo, invitamos a todos los padres de familia de diferentes comunidades y niveles educativos que dejemos el egoísmo y la envidia, no es momento de pelearnos, unámonos por el bien de nuestros hijos, de nuestros alumnos, para combatir el rezago educativo, padres de familia no nos dejen solos como docentes la responsabilidad es de ambos y de la sociedad en general para cambiar el panorama de nuestra comunidad y la de nuestro país.

Por último, decirle a los padres de familia que soy la profesora Donaciana Mendoza Vázquez, que tengo pruebas suficientes de mi último nivel de estudio, que es la Maestría en Ciencias de la Educación, reconocimientos de mi buen desempeño laboral dentro de la institución educativa del anterior director efectivo, antes de la llegada de la actual encargada.

Así mismo, cuento con documentos que acreditan mi participación en simposios internacionales que se ha realizado en la región Costa Chica.

Nuestro perfil académico se encuentra en la dirección de la escuela, en la supervisión escolar, en la delegación de Cruz Grande y en la Secretaría de Educación Pública. Es todo lo que declaramos.

Salir de la versión móvil