Maestros cetegistas intentan secuestrar autobús de la línea AltaMar, en Marquelia
* El autobús iba lleno de pasajeros
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.
Durante los primeros minutos de este lunes 4 de abril, un grupo de maestros cetegistas intentaron secuestrar un autobús de la línea AltaMar, en Marquelia, para trasladarse a la Ciudad de México y participar en la marcha que se realizaría para defender sus derechos laborales.
Alrededor de las 00:20 horas de este lunes 04 de abril, un grupo de maestros bloquearon el paso del autobús de la línea AltaMar, marcado con el número económico 11279, proveniente de Huatulco, con destino final en la Ciudad de México, el cual venía con el cupo lleno.
Los maestros pretendían que el conductor bajara de la unidad para dialogar con ellos, a lo cual se negó para proteger la integridad de los pasajeros, quienes atemorizados permanecieron en sus asientos, en espera de poder continuar su camino.
Los maestros, provenientes de los municipios de Ometepec y San Luis Acatlán, al ver que no lograban su objetivo, cortaron la corriente de la unidad, inhabilitando así el sistema de aire acondicionado, con la intención de que el conductor y los pasajeros descendieran, aunque no lograron su objetivo.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, estatal y del SSyJC de la UPOEG, quienes resguardaron el autobús para asegurar la integridad física de los pasajeros, ante el enojo de los maestros, quienes lanzaban consignas en contra de los policías ciudadanos.
“Están para proteger al pueblo, no a empresas foráneas”, les gritaban a los policías ciudadanos, quienes en todo momento solo permanecieron a la expectativa.
Alrededor de las 2:30 de la mañana acudieron elementos de la Guardia Nacional, gracias a la intervención del director de Protección Civil de Marquelia, Fredy Luviano, quien quería asegurarse de que los pasajeros estuvieran con bien, ya que le habían cortado la corriente a la unidad.
Al no lograr su objetivo de secuestrar el autobús, los maestros amenazaron con bloquear la carretera a esa hora, pues aseguraban que si el autobús no los trasladaba, no permitirían que continuara su camino a la Ciudad de México.
Alrededor de las 5:00 de la mañana, los maestros cetegistas decidieron retirarse del lugar, no sin antes bajarle el aire a un neumático del autobús, por lo que los pasajeros tuvieron que esperar hasta las 7:00 de la mañana para poder continuar su viaje en otra unidad.
Cabe señalar que minutos después, los maestros intentaron detener un autobús de pasajeros que provenía de Ometepec, sin embargo, gracias a la intervención de los elementos de la policía ciudadana, optaron por retirarse a bordo de otro autobús que ya traían consigo, de la línea Futura.