Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Mario Moreno contendería por el Senado en 2024

*Por el momento no se va del PRI, pero de hacerlo encabezaría desbandada, advierte

*No considera acercamientos con Morena, aunque señala que sí lo han buscado algunos actores internos

*Plantea la unidad de la oposición y buscaría contender en las próximas elecciones, aunque aclara que no está obsesionado

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, advirtió que de abandonar las filas del PRI lo hará encabezando una gran desbandada, aclaró que no piensa sumarse a Morena, aunque sí ha recibido ofrecimientos para hacerlo y dejó abierta la posibilidad de participar en los comicios de 2024, probablemente buscando un escaño en el Senado de la República.

Vía telefónica, Moreno Arcos confirmó que se mantiene como militante del PRI, aunque sí reconoció que su activismo se encuentra en pausa, por la forma en que se desarrolla el proceso de renovación del Comité Directivo Estatal (CDE).

“Estoy analizando la situación por los temas que se han dado en los últimos días, pero tengo una militancia de muchos años en el PRI y seguiré”, destacó.

Recordó que antes del periodo de registro tuvo una conversación con Alejandro Abarco, quien encabeza la única fórmula que se registró para dirigir al partido tricolor, se habló de los acercamientos con la dirigencia nacional, pero no se habló de construir nada en lo local, tampoco de buscar consensos ni acuerdos.

Recordó que dialogó con el ex diputado local, Samuel Reséndiz Peñaloza, quien esta semana dio a conocer su renuncia a la militancia en el PRI, aunque le dijo que se habría quedado si él fuera el próximo dirigente del partido.

Señaló que al igual que Samuel Reséndiz, la comparten otros grupos de militantes que mantienen una postura crítica ante los sucesos que han ocurrido al seno del partido.

De tomar la decisión de abandonar el PRI, dijo que lo haría encabezando una desbandada: “Muchos militantes del partido están a la espera de que se tomen decisiones, lo que seguramente habrá de ocurrir en los próximos días y por eso espero que apertura”.

Agregó: “A mi me gustaría seguir militando en el PRI, pero con reglas claras, con apertura de quienes manejan al partido en Guerrero y que la apertura no sea para Mario Moreno, sino para las expresiones que hay a lo largo y ancho del estado”.

No se iría

a Morena

A pregunta expresa, dijo que se debe reconocer la circunstancia por la que atraviesa el partido en el poder, para cuidar mucho la posibilidad de que los diferentes partidos que integran a la oposición cierren filas.

“Es una circunstancia muy especial la que vive el país, creo que ese avance que tuvo Morena en los últimos años puede venirse abajo, si es que hay una oposición unida, solidaria, que trabaje todos los días cerca de sus militancias para recuperar espacios”.

Dijo que en 2024 hay muchas posibilidades de remontar la ventaja que actualmente tiene el partido en el poder, por eso la necesidad de evitar roces entre la oposición.

Agregó: “Yo no comparto la ideología de Morena, difícilmente me vas a ver a Morena; no verás un Moreno para Morena”.

Reconoció que ha recibido invitaciones del PRD, del PAN y también algunos actores de Morena, pero indicó que, en todo caso, buscará la manera de terminar “de la mejor manera” lo que podría ser su ciclo dentro del PRI.

“Yo espero que se puedan recomponer las cosas, que haya la madurez suficiente de quienes buscan por todos los medios apropiarse de este instituto político, que haya apertura y que se permita participar a muchos militantes”, anotó.

Admitió que recibió la invitación a colaborar en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero reiteró que tampoco se encuentra en esa circunstancia.

“Yo me quedo en Guerrero, hay muchas cosas que no se están haciendo, no hay quien trabaje mano con mano al lado de los ciudadanos y por eso es que me voy a quedar, dialogando permanentemente con la gente”.

Podría buscar

el Senado

Respecto a los tiempos políticos, dijo que no descarta la posibilidad de participar en los comicios del 2024, de ahí la importancia de cuidar la relación entre los actores de la oposición.

Respecto a la posibilidad de contender en la próxima contienda, Mario Moreno destacó: “No me atrevería ahora a señalar algo en especial, pero de acuerdo con mi carrera; he sido diputado local, presidente municipal, diputado federal, pues a lo mejor lo que pudiera seguir es el Senado”.

Sin embargo, aclaró que no se encuentra obsesionado con la posibilidad de tener algún espacio de representación popular.

Salir de la versión móvil