*La causa de que Guerrero no crezca al ritmo de otras entidades, es el desplazamiento forzado derivado de la violencia, señala el ex diputado federal Rubén Cayetano García
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García reprochó que ningún representante de partido, incluido el suyo, haya considerado hasta el momento la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sentido de quitar uno de los nueve distritos federales que actualmente integran al estado de Guerrero.
Cayetano García, recordó que el lunes 25 de abril, en el puerto de Acapulco, el consejero Ciro Murayama notificó al estado de Guerrero que por acuerdo del Consejo General, en 2024, en Guerrero solamente se disputarán 8 diputaciones federales de mayoría relativa.
“Un INE antidemocrático aprobó un acuerdo en su Consejo General, que ningún partido político impugnó en su momento”, destacó.
Explicó que el tema sí tiene una repercusión para Guerrero, porque se tiene una voz menos en el Congreso de la Unión.
“Eso nos va a afectar en lo que se llama representatividad democrática en el país; lamentablemente ningún dirigente de partidos políticos. Ayer cuando vino Ciro Murayama a notificar la disminución de un distrito federal, nadie alegó absolutamente nada”, indicó.
Explicó que el INE justifica la decisión bajo el argumento de que Guerrero tuvo un crecimiento de 4 por ciento, mientras que en el último censo del Inegi, hay otras entidades que crecieron el 12 por ciento, lo que justifica la determinación de redistribuir el distrito que se quitará a Guerrero.
“Ni pío dijeron frente a la quita de un distrito federal”, anotó.
Reprochó que nadie alegue lo relacionado con el desplazamiento interno forzado como causa de la disminución de la población, ya que se atribuye solamente a la migración.
Indicó que la migración interna ocurre, pero el tema que prevalece también es el desplazamiento forzado interno, lo que no se argumenta como se debe.
“Guerrero es el estado con más alto índice de desplazamiento forzado interno, hay más de tres mil personas desplazadas en el 2020, nada más en ese año y nadie hizo nada al respecto”, destacó.
Recordó que en octubre de 2021, cuando ya se prefiguraba el acuerdo del INE, él junto con un grupo de militantes de Morena protestaron en las instalaciones de la Junta local de Guerrero, precisamente para alertar sobre el hecho de que a Guerrero no se le puede aplicar el mismo criterio que a los demás.
“Nadie dijo nada y ayer (lunes) que vino Ciro Murayama nadie le refutó; invitó a representantes de partidos; el del PAN, PRI y PRD ya se manifestaron en el sentido de que van a ver de que manera se ubicarán los municipios del distrito que se va a suprimir, para que se redistribuyan en los ocho distritos que quedarán”.
En el caso de su partido, Morena, el dirigente estatal, Cuauhtémoc Ney Catalán “lo único que alcanzó a decir es que como quiera somos mayoría en el Congreso, lo que no es válido para justificar al órgano electoral, lo que debimos hacer fue refutar la decisión del órgano electoral, porque a Guerrero no se le puede aplicar el mismo criterio que al resto del país”.
La circunstancia especial que prevalece, es el tema del desplazamiento forzado interno, pero ningún dirigente de partido consideró la posibilidad de impugnar.