Niño de 6 años fue herido por bala perdida, en Tlacoachistlahuaca

* Sus padres indicaron que el menor ya estaba durmiendo cuando una bala atravesó el techo de lámina de su vivienda

* Por su gravedad, el menor fue trasladado al puerto de Acapulco

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Ricardo “N”, un menor de 6 años, resultó herido la noche de este sábado 02 de abril, cuando se encontraba con su familia en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca.

El menor fue trasladado a una clínica de Tlacoachistlahuaca, pero después lo llevaron a Ometepec, en donde le brindaron la atención médica. Posteriormente se lo llevaron al puerto de Acapulco.

De acuerdo a la información obtenida por este medio, el menor responde al nombre de Ricardo “N” y tiene 6 años de edad. Sus padres fueron identificados como Lorenzo Santos Mariano, de 33 años, y Guadalupe Vásquez de Jesús, de 31 años, todos originarios de Rancho Viejo.

Relataron que los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la noche del sábado. Según los padres del menor, estos se encontraban cenando, cuando un vehículo Tsuru pasó por su domicilio tirando balazos al aire, desafortunadamente, uno de los proyectiles cayó en el domicilio e impactó a su hijo.

Luego del accidente, sus padres lo llevaron a una clínica en Tlacoachistlahuaca, en donde le brindaron los primeros auxilios, de ahí fue llevado al Hospital General de Ometepec, en donde valoraron al pequeño, y al ver la gravedad de su herida fue trasladado nuevamente al puerto de Acapulco.

Pronunciamiento

de la alcaldesa

Luego de que se diera conocer el incidente del niño, la mañana de este domingo 03 de abril, la presidenta de Tlacoachistlahuaca, Yaret Sarai Pineda Arce, realizó la siguiente publicación en Facebook:

“Balas perdidas. Nunca hago público ningún tipo de apoyo o acción social más aun cuando este tiene que ver con algún caso de salud y dolor familiar; sin embargo, hoy quiero compartirles de un caso que de manera especial me genera mucha impotencia y tristeza.

“Hoy a la una de la mañana un niño inocente de 6 años se encontraba durmiendo en una humilde casa junto a sus hermanitos, cuando de pronto una bala perdida penetró el techo y se incrustó en su ojo derecho viajando hasta la tráquea donde también perforó y quedó atorada, su traslado al hospital general fue inmediato pero tuvo que ser trasladado a Acapulco para una cirugía de emergencia.

“En este momento debe estar ya llegando Acapulco, el niño se debate entre la vida y la muerte, un inocente niño que sólo dormía con sus hermanitos, un niño al que le dañaron la vida por que de entrada perdió el ojo por completo, me duele tanto, sobre todo ver todo su dolor y escuchar sus gritos pidiendo ayuda. Trate de actuar de inmediato en todo, espero en Dios los médicos logren salvar su vida. Deseo tanto que se pueda recuperar.

“Quiero agradecer públicamente al Doctor Roy Moreno Jefe de Jurisdicción Sanitaria quien durante toda la madrugada estuvo atento y nos apoyó a conseguir el traslado y el espacio en el hospital del Acapulco.

“Decidí compartir este tema reservando la identidad de la familia y el menor, para hacer un llamado a toda la población de nuestro municipio ha no realizar tiros al aire, quien dispara al aire no imagina el daño que puede causar y las vidas que puede tocar o a las personas que puede matar.

“Solicito pues también el apoyo a la población para que donde escuchen detonaciones, denuncien de manera anónima e inmediata con la policía municipal para proceder a la detención de quien lo esté haciendo, casos como él de este niño no se puede repetir, no lo podemos permitir, por ello quien sea detenido en un caso como este será puesto a disposición de manera inmediata, sin multa o solo considerarlo como falta administrativa, tendrán que afrontar una puesta a disposición por atentar contra la población, hagamos conciencia y sobre todo actuemos con responsabilidad. #NoMasBalasAlAire”.