*El coordinador panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, descartó el respaldo de su bancada a cualquier reforma para desparecer al INE
*El PAN anuncia la presentación de su propia iniciativa de reforma electoral
*MC considera esta reforma como una “vulgar provocación”, y el PRI también está en desacuerdo
SILVIA ARELLANO
FERNANDO DAMIÁN
Los grupos parlamentarios del PAN y de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados anticiparon su rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), así como eliminar diputados y senadores plurinomiales.
“Cualquier reforma electoral que atente contra los institutos electorales, desapareciéndolos, afecte su autonomía o ataque la democracia, no contará con el respaldo de Acción Nacional”, puntualizó el Jorge Romero, líder de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.
Anunció, asimismo, la presentación de su propia iniciativa de reforma electoral.
“Las y los diputados del PAN analizaremos la reforma electoral del Presidente. No permitiremos ninguna reforma que represente un retroceso y ponga en riesgo la democracia. Presentaremos nuestra iniciativa de reforma electoral que busca fortalecer instituciones y mira hacia adelante”, señaló en redes sociales.
Por la misma vía, el coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, calificó la iniciativa presidencial como una “vulgar provocación”, mientras su correligionario Salomón Chertorivski la definió como una “monstruosidad” y dejó claro que no pasará:
“Otra monstruosidad de reforma constitucional. Ahora la electoral. Con toda puntualidad les digo: no pasa”, advirtió.
“Sobre nuestro
cadáver”
Del mismo modo, los senadores del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano advirtieron que “no pasará” la reforma electoral enviada por el Presidente.
El senador del PN, Damián Zepeda afirmó que Morena busca acabar con la autonomía del Instituto Nacional Electoral y dominar por completo el Congreso de la Unión.
“Se los decimos fuerte y claro: no va a pasar la reforma electoral de Morena y del presidente López Obrador, jamás le vamos a dar un solo voto a nada que ataque la autonomía e independencia del INE. Lo he dicho antes y lo repito: sobre nuestro cadáver van a acabar con la autonomía y con la independencia del INE, ni en su mejor sueño, eso va a pasar”, subrayó.
En tanto, la vicecoordinadora del Senado, Kenia López Rabadán calificó como una “aberración legislativa” la reforma electoral, porque pretende minar al INE, quitar representatividad y atenta contra la justicia electoral.
“No va a tener los votos del PAN, se necesitan las dos terceras partes de los votos en ambas cámaras y Morena no los tiene. Necesitan a la oposición, pero como quieren que construyamos un acuerdo si nos atacan un día sí y al otro también. Una vez más la reforma electoral presidente nace muerta. ¿Quieren destruir al INE?, ¿quieren destruir la democracia?, ¿quieren destruir a la oposición? No cuenten con nuestros votos, esta reforma electoral no va a pasar”, destacó.
Alejandra Reynoso, vicepresidenta del Senado, escribió en Twitter que “no queremos un INE a modo, queremos un INE independiente y fuerte que cuide la democracia. No a la Reforma Electoral de Morena”.
PRI en
desacuerdo
Para la senadora del PRI, Claudia Anaya, esta propuesta “de ninguna manera como esta plateada pasaría, así lo veo yo. Esta reforma es un reflejo de este resentimiento que el presidente arrastra a raíz de su creencia de que le robaron una elección”.
Subrayó que defenderá al INE, “no estoy de acuerdo en que sean electos de manera popular los consejeros de ese Instituto Electoral de Elecciones y Consultas y mucho menos los magistrados electorales, se perdería independencia y quienes llegarían a estos espacios serían cuadros de los partidos políticos y, posiblemente en su mayoría cuadros del partido en el gobierno. Lo que dejaría de lado la autonomía y tendríamos no sólo un Instituto Electoral del partido en el gobierno sino también un Tribunal Electoral del partido en el Gobierno”.
En redes sociales la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, escribió: “Habrá que analizar la propuesta presidencial de reforma electoral y contraproponer, como principio democrático. Mis coordenadas socialdemócratas: defensa del pluralismo, de la representación de minorías y la profesionalización de instituciones. Van dos propuestas concretas”.
Mencionó que “que todas y todos los legisladores, federales y locales, sean de lista. Es decir, que representen causas y agendas legislativas; dejar atrás el modelo de territorios controlados de manera clientelar. Segunda vuelta electoral. Coaliciones por proyectos, no por intereses”.
Agregó que “abaratar la democracia, como se dijo en la conferencia mañanera, no puede ser el objetivo. A mayor democracia, mayor paz. Podemos reducir el financiamiento a los partidos e impulsar políticas de austeridad, pero no volver a centralizar y corporativizar los procesos electorales”.